Capacitaron a profesionales en Modelo de Negocios del Mercado de Nuevas Variedades de Papas de Colores

En el marco del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, se realizó un curso- taller de Capacitación en Modelo de Negocios Enfocado al Mercado de Nuevas Variedades de Papas de Colores.

Este proyecto es apoyado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad se efectuó en dos sesiones concentrando a más de 40 asistentes, la mayoría de ellos profesionales, emprendedores y estudiantes del área agroalimentaria. El curso fue impartido por el Dr. Hugo Campos, experto internacional en innovación, de manera online y gratuitamente durante el 8 y el 15 de octubre.

El Dr. Campos, señaló que el concepto central de esta capacitación fue el modelo de negocios, y sus cuatro componentes: propuesta de valor, formula de utilidades, procesos clave y recursos clave.

“Es muy importante fortalecer esta área, puesto que para lograr el rápido crecimiento  y consolidación del rubro de las papas de colores en la región de Los Ríos no es suficiente producirlas. Dichas papas, a diferencia de las comunes, representan una “experiencia” para el consumidor. Además es necesario diseñar cómo las papas de colores generan y distribuyen valor agregado, no solamente para sus productores también para todos los participantes en su cadena de valor”, recalcó el experto.

Asimismo, la Directora de este proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, valoró el interés de los y las asistentes y relevó la importancia de potenciar este mercado, cuya base es un producto con características culturales ancestrales y que además rescata las propiedades nutricionales y saludables de las papas nativas, que las distinguen de las papas comúnmente comercializadas.

“El desarrollo del modelo de negocios es una etapa esencial de la cadena de valor, para poder rentabilizar el trabajo de los productores y llegar a los consumidores con mejores y más variados productos, como son las papas de colores. En el marco del proyecto que estamos desarrollando en conjunto con la Dra. Anita Behn, es de gran relevancia poder entregar las herramientas para generar estos modelos de negocios y difundir las características que le dan un valor agregado a las papas, haciéndolas altamente atractivas tanto para mercado nacional como el internacional”, sostuvo la Dra. Lizana, actual Prodecana de esta Facultad.

Opiniones

Para la Ingeniera Agrónoma, Patricia Ovando fue “un curso muy útil para tener noción de lo que se necesita conocer e identificar en el ámbito comercial. Se ejercitó en cada ocasión como ir armando un modelo de negocio. Sin duda una experiencia muy útil y práctica”

En tanto,  Isabel Naguil, Guía de Turismo  del Centro Intercultural Foye Mapu-Ruta Traiquín de Panguipulli, esta instancia  fue “de mucha importancia y aporte a la actividad de producción en torno a la papa: como mujeres relacionadas a la agricultura familiar mapuche, nos  ayuda a conocer la mejor manera en torno a la comercialización e innovación de productos, en este caso el fortalecimiento de la papa nativa como un gran producto, de alto potencial económico y productivo”.