Fondecyt: Cambio climático, derechos de agua y suelos volcánicos son temas centrales de proyectos

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de sus concursos. En este contexto, 25 proyectos FONDECYT de Iniciación y 17 iniciativas FONDECYT de Postdoctorado de la Universidad Austral de Chile fueron seleccionados para adjudicación. Dos de ellos corresponden a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias abordando las áreas de cambio climático, derechos de agua y suelos volcánicos.

Los investigadores responsables de estos proyectos son el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria y el Dr. John Clunes, Profesor del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.

El proyecto del Dr. Roco se titula “Disentangling the Effects of Climate Change on Chilean Water Markets” (Comprendiendo los efectos del cambio climático en los mercados de agua en Chile). El objetivo general de la investigación, es proporcionar evidencia sobre la importancia del clima para las transacciones de derechos de agua en diferentes cuencas hidrográficas de Chile, y derivar una proyección basada en el comportamiento esperado del clima considerando escenarios futuros.

“Los resultados contribuirán a la discusión actual sobre la institucionalidad de la gestión del agua en Chile y otros países con características similares. Los elementos socioeconómicos de la gestión del agua son relevantes hoy, y probablemente, lo serán más a medida que el cambio climático modifique el suministro de agua, tanto a nivel global como local. Esto es esencial para el desarrollo de la agricultura nacional, ya que es el principal sector en el consumo de agua para la producción de alimentos”, explica el Prof. Roco.

Desde el área de las ciencias del suelo surge el proyecto del Prof. Clunes “Physical storage of nutrients in the pore volume. a dynamic factor of nutrient availability that depends on soil structure and microbial biomass” (Almacenamiento físico de nutrientes en el volumen de poros. Un factor dinámico de disponibilidad de nutrientes que depende de la estructura del suelo y de la biomasa microbial).

El objetivo general del este estudio, es determinar el efecto de la estructura del suelo sobre el almacenamiento físico de las formas disponibles de Carbono (C), Nitrógeno (N) y Azufre (S y sus relaciones estequiométricas[1], considerando la funcionalidad del volumen de poros de cinco suelos derivados de cenizas volcánicas bajo pradera permanente sometidos a ciclos continuos de secado y rehumectación (D-RW).

Los resultados de este proyecto aportarán conocimientos fundamentales para comprender cómo la estructura del suelo y la actividad microbial (pool biológico) definen el concepto de disponibilidad de nutrientes del suelo. Esto resaltará cómo las funciones del suelo están asociadas al sistema poroso y ayudará a mejorar la estimación del suministro de nutrientes en función de la estructura de un suelo, la cual puede facilitar o reducir la disponibilidad de nutrientes. Esto último permitirá realizar cálculos precisos de fertilización, que utilizarán de forma eficiente los recursos disponibles, a la vez que se mantienen los mismos niveles productivos de los agroecosistemas. Por lo tanto, la “condición física del suelo” juega un papel fundamental en el manejo de la fertilidad de sistemas productivos como las praderas del sur de Chile.

Potenciando la investigación del área agroalimentaria

La misión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias es contribuir significativamente al desarrollo sostenible del sector agrario y alimentario nacional e internacional, es por ello que la investigación y desarrollo tecnológico para la producción de alimentos inocuos y de calidad, la seguridad alimentaria, el diseño de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles son el centro de nuestro quehacer

“Nuestros equipos de investigación realizan importantes aportes desde sus disciplinas especificas lo que ha consolidado nuestra productividad científica y la investigación. Estamos muy orgullosos de los proyectos Fondecyt de iniciación recientemente adjudicados, los cuales reafirman nuestro compromiso, con temas clave como el cambio climático, la gestión del agua y la comprensión y manejo de la fertilidad en sistemas productivos del sur de Chile”, expresó la Prodecana de esta Facultad, Dr. Carolina Lizana.

“Felicitamos a nuestros investigadores por este importante logro quienes a partir de sus respectivas áreas de conocimiento aportarán con evidencia científica al desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria”, recalcó la profesora.

[1] El enfoque estequiométrico utiliza las proporciones elementales para predecir el ciclo de los elementos, por ejemplo, la descomposición de la materia orgánica y la retención de nutrientes desde la escala de las células microbianas hasta la del ecosistema.

Ver nota de VIDCA