Agroecología y agricultura sustentable serán áreas de trabajo de nuevo académico del IPSV

Instituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Agroecología y agricultura sustentable serán áreas de trabajo de nuevo académico del IPSV

El Dr.  Mauricio González Chang, se acaba de unir a la planta de académicos (as) del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Es ex alumno de esta casa de estudios en donde obtuvo su grado de Ingeniero Agrónomo y realizó el Magíster en Ciencias del Suelo. Posteriormente, efectuó un PhD en Ecología en Lincoln University en Nueva Zelanda, cuya tesis permitió a viticultores neozelandeses disminuir o eliminar (en algunos casos) la aplicación de pesticidas para control de un escarabajo fitófago (Costelytra zealandica).

Sus áreas de trabajo y especialización son la agroecología y sistemas de agricultura sustentable, con especialización en interacciones insecto-planta, desde un enfoque aplicado al control de plagas mediante un aumento en la diversidad funcional local presente en agroecosistemas.

“Es un honor para mí poder volver a mi alma mater, por lo que deseo disfrutar de esta nueva etapa laboral, aportando para el establecimiento de sistemas agrícolas basados en principios y prácticas agroecológicas que promuevan el bienestar de la población en general”, sostuvo el académico.

Agregó que espera poder interactuar, desde la UACh, “con prestigiosos científicos, explorando las aristas detrás de la complejidad que gobierna los sistemas agrícolas diversificados”.

El Dr. González Chang impartirá las siguientes asignaturas: Ecología agrícola, Malherbología, Agricultura Sustentable, entre otras asociadas con sistemas agrícolas diversificados.

Investigaciones y Proyectos

Es importante destacar que actualmente, el Dr. Mauricio Gonzalez, desarrolla iniciativas de investigación en la zona austral de nuestro país, mencionándose las siguientes:

1) Proyecto, apoyado por PAR Explora Región de Aysén, sobre conservación de ciervos volantes (Chiasognathus grantii) con estudiantes de enseñanza media del colegio Alianza Austral de Coyhaique, asociado a entender la percepción de los habitantes de la Región en torno a este insecto y el cambio climático;

2) Investigación preliminar sobre propagación de Calafate al aire libre, en donde hemos probado el trasplante a raíz desnuda, así como a través de esquejes, en la localidad de Puerto Aysén;

3) Proyecto “Semilla 2018” financiado por el fondo interno de la Universidad de Aysén sobre diversidad de artrópodos y enemigos naturales en 5 zonas de la Región de Aysén;

4) Investigación sobre el efecto de una tala selectiva que promueve diversidad de edades en individuos de Lengas (Nothofagus pumilio), sobre la diversidad de artrópodos nativos, en 3 zonas de la Región de Aysén. Proyecto financiado a través del FONDECYT (11181140) titulado: “The potential of uneven-aged silviculture to enhance structural complexity in Nothofagus pumilio forests in northern Patagonia”, liderado por el Dr. Daniel Soto.

5) Estudio sobre distribución espacial de Cuncunilla negra (Dalaca pallens) utilizando geoestadística, realizado en conjunto entre la Universidad de Aysén y SAG Región de Aysén.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X