Académico del Instituto de Producción Animal expuso en el Primer Simposio Mundial de Ganadería
+Se trata del Dr. Rodrigo Arias Inostroza, Director del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.
Con gran éxito se efectuó, desde Extremadura (España) el primer simposio titulado “Ganadería y Medioambiente la Relación Perfecta para Lograr la Sostenibilidad”, con la participación de más de 235 participantes de al menos 20 países iberoamericanos.
El evento fue organizado por la Universidad de Extremadura y Club Internacional del Ganadero y realizó de manera telemática el 26 de julio pasado.
La jornada fue presidida por María Camino Limia, ganadera española, quién destacó la importancia de defender este modo de vida. Asimismo, manifestó que «ser ganadero hoy es una tarea difícil y complicada, especialmente, para los jóvenes o las mujeres. Las nuevas órdenes mundiales están en contra de la ganadería y de la carne de nuestros animales, pero no nos van a quitar la libertad de seguir desempeñando esta actividad, que permite dar comida a la sociedad».
Asimismo, César Leiva, ganadero de Nicaragua y fundador del Club Internacional del Ganadero explicó que la intención del grupo no es enfrentarse con sus detractores sino que transparentar y hacer entender al público de los beneficios de la ganadería y de su armonía con el medio ambiente.
Desde la UACh
Entre los expositores estuvo el Dr. Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Director del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, quién abordo el tema “Carne bovina y salud; pasado presente y futuro”.
El Profesor Arias señaló que toda le evidencia científica a la fecha indica que la carne animal, y especialmente la grasa, constituyen la piedra angular que explica en gran medida lo que hoy somos como especie y nuestra evolución.
“La carne no solo es un alimento que provee proteína, sino que es un alimento de alta densidad de nutrientes de una alta biodisponibilidad. Desde el punto de vista de la salud, la demonización de las carnes rojas se basó en una hipótesis (de los lípidos) que nunca se ha logrado probar y en una ciencia (epidemiología nutricional) con un bajo nivel de evidencia científica y con cierto nivel de sesgo. En su gran mayoría estos tipos de estudios corresponden a asociaciones y no a causalidad”, recalcó el investigador de la UACh.
En este contexto, añadió, que investigaciones recientes (ensayos aleatorizados controlados) señalan que no existe evidencia científica de que el consumo de carnes sea la causa de enfermedades cardiovasculares, así como tampoco de ningún tipo de cáncer.
Otros expositores fueron los Dres. Juan José Córdoba Ramos y Julián Mora Aliseda de la Universidad de Extremadura, el Dr. Cecilio J. Venegas Fito, académico y Pdte. del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, y el Ingeniero Agrónomo Sergio Abarca del Instituto Nacional de Transferencia de Tecnología Costa Rica.
El video del simposio esta disponible aquí https://www.facebook.com/cesar.a.leiva/videos/411998106870662