Académico de la UACh dictó conferencia internacional sobre manejo eficiente de cultivos extensivos

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInstituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académico de la UACh dictó conferencia internacional sobre manejo eficiente de cultivos extensivos

+ El Dr. Daniel Calderini R., fue invitado por CONACYT de El Salvador a impartir una conferencia sobre el tema.

Casi un centenar de investigadores (as), productores y estudiantes de distintos países, se reunieron de manera online, para escuchar la charla magistral “Manejo eficiente de las variables radiación, agua y nutrientes, para aumentar el rendimiento en cultivos extensivos. Los cereales”, impartida este miércoles 9 de diciembre por el Dr. Daniel Calderini R., académico titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue organizada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. En la oportunidad, los organizadores agradecieron al expositor por la transferencia de conocimiento, efectuada a través de esta charla, valorarondo los impactos de las investigaciones desarrollada por el Dr. Calderini en el área agroalimentaria.

Durante su exposición, el Profesor Calderini, abordó aspectos sobre determinantes del rendimiento en cereales; la captura de radiación y su importancia para el rendimiento; el agua disponible, captura y traspiración de los cultivos de cereales y la disponibilidad de nitrógeno y su uso eficiente.

Explicó que el rendimiento de los cultivos puede analizarse a través de componentes numéricos como son el número de los granos y el peso de éstos. Asimismo presentó un esquema de desarrollo y crecimiento del maíz, haciendo hincapié en conceptos como la evapotranspiración y eficiencia del uso del agua.

El académico, que también es Director de la Red Internacional de Intensificación de la Producción con Manejo Sostenible de los Cultivos Extensivos del Programa, CYTED, presentó estudios efectuados en colaboración con investigadores de universidades europeas referente a rendimiento y variabilidades en climas mediterráneos.  Del mismo modo, se refirió a estrategias de manejo de cultivos, tomando en cuenta el desarrollo foliar y el índice de área foliar para el caso del maíz; modelos de fertilización nitrogenado de maíz en base a simulación de cultivos, entre otros temas.

Entre las conclusiones de su presentación señaló que el periodo crítico para la determinación del número de granos es la base de las decisiones del manejo de cultivo; la captura de radiación solar por parte de los cultivos y lograr el índice de área foliar (AIF) crítico al comienzo del periodo del cultivo son clave del y rendimiento potencial de los cultivos.

Subrayó que el manejo del agua y del nitrógeno deben tener por objetivo maximizar el agua transpirada por el cultivo y minimizar el agua evaporada al suelo y que los modelos de simulación son una herramienta útil para evaluar estrategias de fertilización, entre otras decisiones de manejo agronómico.

Una vez finalizada la conferencia se efectuaron preguntas y comentarios referentes al área de conocimiento expuesta en este evento.

Parte de la información presentada por el Dr. Daniel Calderini está desarrollada en el libro de reciente publicación Crop Physiology: Case Histories for Major Crops (https://www.elsevier.com/books/crop-physiology-case-histories-for-major-crops/sadras/978-0-12-819194-1)

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X