Analizaron aspectos sobre la contaminación en tiempos de incertidumbre económica

Instituto de Economía AgrariaInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Analizaron aspectos sobre la contaminación en tiempos de incertidumbre económica
  • Se trata de una charla organizada por el Instituto de Economía Agrarias de la UACh.

Pollution in times of economic uncertainty: A perverse tragedy of the commons?” (Contaminación en tiempos de incertidumbre económica ¿Una tragedia perversa de los comunes?), fue la charla presentada en el Ciclo Seminarios de Investigación en Economía Aplicada organizado por el Instituto de Economía Agraria (IEAGR) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile.

La exposición fue realizada de manera online, el 2 de diciembre, por el Dr. Roberto Pasten, Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas (FACEA) de la UACh y moderada por el Dr. Víctor Moreira del IEAGR.

En la oportunidad, el Dr. Pasten explicó que existe un debate sobre cuál será el efecto de la pandemia en los niveles de contaminación agregado. En ese sentido, dijo que hay análisis, que indican que la priorización de resolver los temas económicos, asociados a la pandemia, puede dejar de lado la “revolución ambiental”, pues los paquetes de estímulo económico, no tienen un componente de inversión verde como se esperaría.

Señaló que “es difícil identificar si la caída económica va a traer una reducción en la contaminación, como lo hemos visto o incremento debido a un relajo en la regulación ambiental”.

Explicó que la idea de esta presentación, fue “aportar un conjunto de desarrollo que ha habido en el riesgo y la incertidumbre económica en los últimos 10 a 15 años. Tratando de construir, una especie de intersección entre la economía ambiental y la economía del riesgo y la incertidumbre”.

“Frente a un incremento de la incertidumbre económica, países con alta aversión relativa al riesgo mixta, reducen la disposición a pagar por calidad ambiental”, sentenció el investigador de la UACh.

Sostuvo que “si este cambio en las preferencias se traduce en el mercado, a través, de precios o arreglos institucionales, para la firmas será más conveniente aumentar la contaminación bis a bis de los demás factores riesgosos, si la elasticidad de sustitución entre ellos no es muy baja”.

Entre las conclusiones finales, recalcó que para cualquier orden de incremento macroeconómico, las personas prefieren enfrentar este aumento en el riesgo con mayores niveles de contaminación. El Dr. Pasten concluyó que “la incertidumbre económica puede llevar a una perversa tragedia de los comunes”.

Esta charla fue la última de un ciclo que se realizó el segundo semestre 2020. En marzo de 2021 se dará a conocer el calendario con el Ciclo Seminarios de Investigación en Economía Aplicada.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X