Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Dictó Conferencia en Celebración del Día Mundial del Suelo

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Dictó Conferencia en Celebración del Día Mundial del Suelo

Con una conferencia magistral impartida por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, Dr. Edmundo Acevedo H., se efectuó la Celebración del Día Mundial del Suelo en la Universidad Austral de Chile, organizado por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS), con el apoyo del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh y de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo.

En la actividad -efectuada de manera online el 4 de diciembre- participó el Vicerrector Académico de esta casa de estudios, Dr. Oscar Balocchi; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner; la Presidenta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), Dra. Laura Reyes; la Directora del IIAS, Dra. Susana Valle; la Presidenta de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo, Dra. Mónica Antilén; académicos, profesionales e investigadores.

En la oportunidad la Dra. Valle, señaló que relevar esta fecha forma parte de “nuestra misión principal que es educar y formar a estudiantes como futuros profesionales conscientes de la importancia que posee este recurso para los ecosistemas, debido a las numerosas funciones tan relevantes para la vida del planeta como es la seguridad alimentaria, el agua y cambio climático entre otros”.

A su turno, la Presidenta de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo, Dra. Mónica Antilén, indicó que en este último año se ha desarrollado, desde esta sociedad, un trabajo colaborativo con instituciones como ONG Sustentable, Colegio de Geólogos y la Sociedad de Geología del Suelo para generar “una ley marco del suelo, que es un anhelo que existe hace muchas décadas”. En la ocasión presentó una infografía en la que se grafica sobre la importancia de los suelos. (Ver aquí el material)

Por su parte, la Presidenta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), dijo que “es un orgullo para mi atestiguar que, no obstante, la situación actual por la que nuestros países atraviesan, logramos organizarnos para difundir el conocimiento y la concientización sobre las ciencias del suelo”. De igual modo, presentó una página web para motivar a niñas y niños de todo el mundo a cuidar los suelos y enseñar a sus padres y profesores a hacerlo también. ( Ver sitio)

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias del UACh, Dr. José Dörner, expresó que “existe preocupación global respecto a las pérdidas y degradación del suelo: esto debe ser una profunda motivación para que a partir del estudio y de una mejor comprensión de todos los procesos, que ocurren en el suelo, trabajemos arduamente para diseñar procesos productivos cada vez más sustentables y que sean el soporte de la cadena agroalimentaria”.

El Decano destacó el honor de contar con el Dr. Acevedo en esta actividad, tal como lo hicieron las autoridades en sus alocuciones y relevó el trabajo del IIAS en la organización de este evento.

Exposición del Dr. Edmundo Acevedo

La Dra. Susana Valle, fue quien presentó al Dr. Acevedo, señaló que es Ingeniero Agrónomo de profesión, realizando su magíster y doctorado en la Universidad de California-Davis. Desde 2019 es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; posee una gran trayectoria y reconocimiento internacional, debido a sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía, entre otras investigaciones. La profesora destacó además de sus cualidades profesionales sus valores como ser humano.

En su exposición titulada “Impacto de los sistemas de labranza sobre el suelo y su relación con las funciones productivas y ambientales”, el Dr. Acevedo, explicó que una motivación para abordar este tema fue investigar la captura de carbono en el suelo y cómo incide en los cultivos.

Sostuvo que el uso de labranza ha generado un balance negativo de carbono orgánico en el suelo que se correlaciona positivamente con una disminución de la productividad de los cultivos. Agregó que desde la segunda mitad del siglo 20 se observó un continuo aumento de la producción de los cultivos, pero a pesar de ello en la actualidad hay una pérdida en su productividad y en las rotaciones.

En materia de seguridad alimentaria indicó que en 2050 se deberá alimentar a 9 mil millones de personas, para lo cual no existe una solución simple, pues se debe aumentar los límites de producción, reducir pérdidas, cambiar las dietas y expandir la agricultura.

Entre sus conclusiones indicó que se debe reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos, se deben usar las herramientas que entregan los diferentes tipos de agricultura, la Intensificación sostenible debe integrarse a la sostenibilidad del sistema alimentario en el futuro. (Ver Conferencia)

A finalizar la charla se efectuó una conversación entre el expositor y los asistentes.

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X