Emprendedores de productos de manzana participaron de capacitación

En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), Fundo Santa Rosa, de la UACh se realizó una jornada de capacitación en las temáticas Higiene e Inocuidad y Evaluación Sensorial para productos derivados de manzanas ancestrales de la Región de Los Ríos.

La actividad fue impartida por la Químico Laboratorista e Ingeniera Comercial, Nimia Manquián, en modalidad teórico- práctica, contando con la participación de integrantes de la A.G de Manzaneros de Los Ríos y beneficiarios del proyecto PYT – 2017 – 0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El evento se efectuó el 11 de junio entre las 10:30 y 17:30 horas, dividiéndose en dos secciones de tres horas, separadas por el almuerzo. Durante la mañana se abordó la temática Higiene e Inocuidad, que abordó conceptos claves para la elaboración de productos inocuos, que cumplan con los requerimientos de los consumidores y la reglamentación vigente.

En la tarde, los asistentes pudieron adquirir herramientas en técnicas de Evaluación Sensorial, que son relevantes para el control de calidad de sus productos o para, en un futuro, el desarrollo de nuevos productos. “Lo que puede ayudar a fortalecer los negocios de los productores de este rubro, sin requerir inversiones importantes en dinero, sólo ajustando sus procesos con la ayuda de estas nuevas herramientas”, expresó el coordinador del proyecto, Dr. Esteban Basoalto, profesor de la UACh.