Región de Aysén: Tesis de magister abordó diversificación productiva sustentable y sostenible en ecoturismo

En la Región de Aysén hay 10,8 millones de hectáreas, donde poco más de 100 mil habitantes preservan tradiciones entrelazadas recién desde fines del siglo 19, entre la pampa y un litoral fragmentado en 20 mil kilómetros de borde costero.

Estos datos son parte de la información de la tesis del Magister de Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, efectuada por Heamna Manzur Véliz y dirigida por el Dr. Juan Lerdon, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios

La investigación titulada “Diseño para la diversificación productiva sustentable y sostenible hacia el ecoturismo, del predio familiar El Calabazo, Región de Aysén”, tuvo como objetivo general proponer un diseño para la diversificación productiva y escalamiento sustentable y sostenible hacia el ecoturismo del mencionado previo, explicó la graduada, Periodista titulada en la UACh.
Asimismo, el estudio caracterizó el área de influencia considerando aspectos naturales, geográficos, sociales y económicos; analizó experiencias para enriquecer el diseño y definió acciones e inversiones fundamentales.

De igual modo, se identificaron acciones complementarias para la sustentabilidad y sostenibilidad y se sistematizó la factibilidad de la toma de decisiones y el conocimiento de experiencias de la agricultura familiar regional.

“La rica biodiversidad de la zona es una de las principales características de este territorio austral. Tal como declara la Estrategia de Desarrollo Regional 2010-2030, se trata de una ventaja competitiva que se debe resguardada para sustentar la producción de bienes y servicios de todo tipo, en particular, aquellos vinculados a la industria turística de intereses especiales”, recalcó Heamna.
En ese contexto, el Dr. Lerdon señaló que «este trabajo propende a la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo rural y contribuye a que una vivencia exclusiva -sustentada en bienes comunes como los atractivos naturales de la Patagonia Aysén-, sea también inclusiva y equitativa, en especial, con los habitantes de este mismo territorio, independiente de su estrato social».

Es necesario destacar que este servicio está dirigido a visitantes de distintos segmentos etarios, principalmente de la región, como también del país y el extranjero, en una experiencia combinada de naturaleza, historia, cultura y recreación.

Heamna Manzur Véliz