Estudiantes secundarios conocieron aspectos de la cadena agroalimentaria desde la mirada de la ciencia

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· El Decano José Dörner fue invitado como expositor al Colegio Príncipe de Asturias.

En el marco de las actividades de divulgación científica efectuada por el Instituto Príncipe de Asturias, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, fue invitado a participar con una charla para estudiantes de tercero y cuarto medio de ese establecimiento educacional.

La actividad tuvo por finalidad “fortalecer en los estudiantes competencias en investigación en Ciencia, desarrollando su actitud crítica y positiva con respecto a su entorno”, explicaron los profesores del colegio, Jessica Martínez Ruiz y Guillermo Alid Nielsen. Ambos agradecieron la participación del Decano que fue uno de los expositores que dieron vida a este evento efectuado entre el 19 y 20 de octubre.

En esta ocasión el Prof. Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Director del CISVo- UACh, presentó la charla titulada “La ciencias como forma de vida: una mirada desde la cadena agroalimentaria”. El investigador explicó, en primer lugar, el concepto de ciencia para lo cual citó a autores como Bunge, Makafoosh, Asensi y Parra (2002), estos últimos la definen como “un bien en sí misma, como un sistema de idea definidas provisoriamente y como actividad productora de nuevas ideas”.

Funciones del Suelo

En su exposición el Dr. Dörner, se refirió a las funciones del suelo y al rol de los y las Ingenieros (as) Agrónomos (as) y Alimentos como parte de los profesionales que participan de la cadena agroalimentaria, a partir del diseño de sistemas productivo sustentables para la producción de alimentos hasta el desarrollo de procesos que permiten mejorar la calidad, inocuidad y conservación de los alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria.

También abordó la importancia de manejar los recursos renovables; así como la relevancia del suelo en la producción de alimentos, en el secuestro de carbono, filtrado del agua que llega a las napas subterráneas y como una habitat de microrganismos, entre otros.

Al final de la charla los y las estudiantes efectuaron preguntas sobre la temática planteada.

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