Primera Expo de Ingeniería en Alimentos sorprendió con muestra de productos innovadores y tradicionales
La actividad tuvo como propósito dar a conocer a estudiantes de tercero y cuarto medio el rol y versatilidad de esta profesión en diferentes áreas.
Con la pandemia la producción alimentaria cobró especial relevancia mundial. Una de las alternativas del ejercicio profesional es el emprendimiento en diversos rubros como la industria cervecera, embutidos, chocolatería, entre otros.
Muestra de productos innovadores y tradicionales sorprendió a quienes asistieron en Expo de Ingeniería en Alimentos organizada por el Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos (ICYTAL) y la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile. También llamó mucho la atención el enorme espacio elegido para mostrar a la mayoría de los stands: la planta piloto ICYTAL (ex CTL), donde se prepara la tradicional cola de mono –que aún se vende en fechas específicas a lo largo del año-, el queso fresco y el yogurt –que alguna vez abastecieron los hogares valdivianos-.
La muestra, que se realizó el jueves 6 de octubre entre las 8:30 y 17: 00 horas, tuvo como propósito mostrar a las alumnas y los alumnos de tercero y cuarto medio la labor y versatilidad de esta profesión en diferentes áreas. “Mostramos el rol del ingeniero en alimentos tanto en la industria y la investigación, aplicando ciencia y tecnología para generar nuevos productos”, explicó la Dra. María Cristina Ravanal, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Ceremonia inaugural
La inauguración de esta expo se llevó a cabo en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer del edificio ICYTAL, oportunidad en la cual la Vicerrectora Académica UACh, Dr. María Angélica Hidalgo, invitó a las y los estudiantes a elegir una carrera “informándose y pensando qué es lo que quieren hacer ustedes de aquí en adelante, por el resto de sus vidas”.
Por su parte, la Decana (S) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias Dra. Carolina Lizana, habló sobre la historia de la carrera, su programa de vinculación pregrado y postgrado, y el intercambio de estudiantes a través de distintos convenios. “Los ingenieros en alimentos han aprovechado muchas de estas oportunidades”, aseguró.
El Dr. Kong Shun Ah Hen, académico del ICYTAL y Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, reflexionó que “con la pandemia y además de la guerra en Ucrania, es claro que cualquier país no puede depender sólo de importación de alimentos. Los ingenieros en alimentos cumplen un rol social muy importante; no velan sólo por la calidad e inocuidad de productos alimenticios, aportan también mucho en asegurar el abastecimiento”.
Al final del recorrido por los stands, las y los estudiantes participaron en juegos cuyos premios que consistieron en mix de productos.
Opinión de las y los estudiantes
Quienes visitaron la Expo pudieron conocer de primera fuente temas como la elaboración de cerveza, embutidos, productos derivados de la papa, entre otros. Kurt Mättig, estudiante de ingeniería en alimentos, fue uno de los expositores y comentó que quiere dedicarse a la producción de cerveza: “Cada vez que tengo una duda puedo venir a preguntar a un profesor y me van a responder de la mejor manera”.
De la delegación del Liceo Armando Robles el estudiante Francisco Contreras señaló que “para mí fue muy interesante, pues yo no conocía la carrera y la verdad no tenía idea lo que hacían”. A Ariana Cáceres le llamó la atención cada stand “que buscó motivarme a la carrera”, mientras que Rocío Cáceres manifestó que le gustó mucho esta iniciativa.
También participó el estudiante Axel Melillán, del Liceo Bicentenario de Gorbea, quien destacó que “aprendimos cosas nuevas sobre la alimentación”. Añadió que “a mí me llama la atención la carrera porque yo quiero estudiar gastronomía”, dijo.
Stands
Tanto en el planta piloto como en el edificio ICYTAL mostraron sus stands Sable-emprendimiento, Levaduras Collico, Escuela de Ingeniería en Alimentos, Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición y Laboratorio de Servicios de ICYTAL, Difusión de Carreras FCAA, Laboratorio de Análisis Instrumental-Labain, Quesos Artisan, Chocolatería Dulce, Cervecería Bundor, Cervecería Kunstmann, Cervecería Cuello Negro, Empresa de Longanizas-Don Guillermo, Carnes Manada y Cervecería Calle-Calle.
También participaron la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Universidad Austral de Chile, Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Seremi de Salud Los Ríos, Instituto de Investigaciones Agropecuarias-INIA, Programa AVA Los Ríos y Centro de Alumnos de Ingeniería en Alimentos.
Nota y Fotos: Dirección de Comunicaciones UACh