Presentaron estudio sobre preferencia de los consumidores en queso

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“Dar a conocer el análisis respecto a las preferencias de los consumidores por un atributo de sostenibilidad social en un producto lácteo (queso) en el mercado de un país en desarrollo (Chile)”, fue el objetivo de la charla presentada por la Mg. Ing. Comercial, Eugenia Sepúlveda, asistente de investigación del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló como parte del “Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada”, organizado por el mencionado instituto y se tituló “Preferencias de los consumidores por los atributos de sostenibilidad social en el queso: un experimento de elección”.

La expositora señaló que su presentación se basó en investigaciones asociadas al proyecto DID- S‑2015-10, dirigido por los académicos de esta casa de estudio, Dr. Rodrigo Echeverría, Director del Instituto de Economía Agraria y la Dra. Andrea Báez, académica de la  Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

En ese contexto realizó un estudio que se aplicó en las Región de Los Ríos y en la Región Metropolitana como parte de su tesis efectuada en el programa de Magister en Desarrollo Rural de la UACh.

“Este trabajo es pionero, analiza el aspecto social de la sostenibilidad como atributo de diferenciación en el mercado del queso en un país en desarrollo, identificando un proceso de decisión del consumidor y una oportunidad de mercado para las empresas del sector”, sostuvo la investigadora.

Durante su exposición explicó que en cuando a la preferencia por tipo de queso lo siguiente:

  • El chanco tiene 2,42 veces de posibilidad de ser elegido frente a un queso Gauda.
  • El chanco tiene 1,22 veces de posibilidades de ser elegido frente a un queso artesanal;
  • El queso artesanal tiene 1,98 veces de posibilidades de ser elegido frente a un queso Gauda.
  • El orden de las preferencias es Chanco, Artesanal y Gauda.

También indicó que “en cuanto a la preferencia por precio, el consumidor no elegirá la opción más costosa, optará por los precios más bajos. En relación al atributo de sustentabilidad social, existe 2,03 veces de posibilidad de elección de un queso con sustentabilidad social versus a uno que no lo declare”.

 

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