Potencian modelo de economía circular en empresas agroalimentarias de la región

Ver galería

Con éxito en la Universidad Austral de Chile, se desarrolló el “Showroom de Tecnologías para la Economía Circular”, en el que participaron más de 17 empresas nacionales proveedoras de tecnología en esta área.

Este evento es parte del Proyecto “Difusión de tecnologías que impactan en la circularidad de empresas de alimentos con valor agregado de la Región de Los Ríos”, ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) UACh, en conjunto con el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos y el Programa Territorial Integrado AVA Los Ríos, financiado, a través, del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos.

En el Auditorio Ricardo Westermeyer de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, se realizó el 27 de octubre, la ceremonia de esta actividad, que fue encabezada por la Decana de esta unidad, Dra. Carolina Lizana Campos y por el Director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz.

En la ocasión, el director de este proyecto Dr. Aníbal Concha, Prodecano de la FCAA, señaló que se trató de una exhibición de tecnologías para la economía circular, siendo una instancia tendiente a generar nuevas redes entre proveedores de servicios y 30 empresas de Los Ríos que buscan mejorar sus modelos de producción.

Para ese propósito, fueron seleccionadas empresas del rubro alimentario que trabajan con lácteos, cerveza, chocolates, mermeladas y conservas, pan, miel, harina, hongos, cecinas y productos veganos. Es así que, durante este Showroom, los y las asistentes conocieron diversas tecnologías y servicios de empresas nacionales, a través, de stands que se instalaron en la Planta Piloto de Alimentos de esta casa de estudios y que generó un espacio de intercambio de experiencias en la búsqueda de soluciones.

Las empresas nacionales que montaron stands fueron las siguientes Flux Solar COPEC, Nahuen Solar, Friocid , Eko3, Bionova, Humedal Chile, H2GO Chile, Bioxiplas, Villalobos Publicidad, Reciclaje Pudú, Lácteos y energía Schwager, Infood Protein, Laboratorios LACM y Servicios ICYTAL/ UACh, CIC Los Ríos, AVA Los Ríos, UACh Sustentable y Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y Laboratorio alimentos. y aguas de la Facultad de Veterinarias UACh.

Opiniones participantes

Rodrigo Isarn Fernández, Gerente General de Lácteos y Energía Schwager, relató que se dedican a la producción de deshidratados de sueros de quesos, mantequilla y leche. Dijo que su empresa nace como una solución ambiental, para evitar que se desechen estos residuos y que también cuentan con una planta de biogas: “Con eso hacemos economía circular”.

Alexis Sepúlveda de H2GO Chile, explicó que presentaron una tecnología es de nanofiltración, la que genera purificación de agua desde fuentes naturales, como ríos, arroyos, pozos y lluvias, logrando filtrar bacterias y virus.

En tanto, Gladys Villalobos de Villalobos Publicidad, indicó que utilizan en sus productos material reciclado: “Todo es biodegradable, trabajamos con tintas al agua, prácticamente no hay residuos, siendo muy ecológico, con un sistema de impresión es de última tecnología”.

Tomás Bentjedodt, desarrollador de negocios de Flux Solar COPEC, dijo que “buscamos que las empresas puedan optar a consumir energía más renovable, que se puedan mantener las operaciones, a través, de una manera sustentable; hacemos proyectos solares en escalas industriales, para empresas medianas a grandes, bajo un modelo de negocios acorde a las normativas vigentes en Chile”.