Potencian el sector productivo agroalimentario a través Mesa Técnica del Queso

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Potencian el sector productivo agroalimentario a través Mesa Técnica del Queso

Con la finalidad de potenciar y fortalecer el sector productivo agroalimentario se efectuó a tercera reunión de la Mesa Técnica de Quesos Artesanales de la Región de Los Ríos, iniciativa en la que participaron representantes del Gobierno Regional, INIA Remehue, Indap y de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad nace de las acciones impulsadas por el Proyecto FIC “Implementación de Sistemas Antifúngicos en Queso”, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

La presidenta de la Mesa, Dra. Romina Abarca, explicó que en esta sesión se planteó la “capacitación a los profesionales en terreno, para lograr una mejor asesoría a los productores en BPM y procesos de productos lácteos”.

En tanto el Profesor Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL, expresó que se conversó sobre una futura inserción de profesionales ingenieros en alimentos, debido a su formación académica en procesos productivos para que guíen a los productores en cuanto a procesamiento y desarrollo de productos acordes a los estándares establecidos.

En este sentido, el Jefe de División, Sr. Ernesto Espinoza señaló que “la creación de esta instancia responde a la necesidad de reunir a los distintos actores que participan en el rubro, con el fin de coordinar acciones, actualizar procedimientos y difundir las innovaciones generadas a partir de proyectos como el anteriormente mencionado, el cual contribuye a disminuir las pérdidas derivadas de la contaminación en las queserías regionales, pero asimismo, contribuye a articular acciones futuras en torno a una hoja de ruta que se elaborará para avanzar hacia una visión de desarrollo de los productos lácteos con valor agregado en la Región”.

Temas tratados

En la ocasión se presentaron algunos detalles del Proyecto PDT de Fomento Los Ríos –CORFO, recientemente adjudicado , “Difusión tecnológica para mejora e innovación en procesamiento de lácteos dirigida a pequeños productores de la región de Los Ríos”, liderado por el equipo del mencionado FIC.

Por último, se propuso cambiar el nombre a la mesa para incluir al sector lácteo en general, esto basado en antecedentes como el mismo proyecto PDT de Corfo que desarrolla el equipo de investigación en el cual desarrollarán además de quesos artesanales, manjar y queso fundido.

Por otra parte, en el mismo desarrollo de esta sesión se presentó un catastro de proyectos aludidos al sector lácteo financiados por diversas entidades, detectando que en total hay 130 desde el año 1996 a la actualidad, de los cuales 31 corresponden netamente al desarrollo y mejoras en la producción de quesos y los restantes 99 a productos lácteos en general a nivel nacional. Por ende, el nuevo nombre de la mesa de trabajo desde la cuarta sesión será “Mesa Técnica de Trabajo de Productos Lácteos Artesanales”.

Los asistentes fueron esta reunión fueron los siguientes: Ernesto Espinosa, Jefe de División Fomento e Industria Gobierno Regional de Los Ríos; Miguel Ángel Martínez; Paulina Peña, profesionales de la División de Fomento e Industrias Gobierno Regional de Los Ríos; Sergio Iraira, Director INIA Remehue; Benjamín Cancino de INDAP; y por parte de la Universidad Austral: Romina Abarca, Directora Proyecto FIC y de  la Mesa; Bernardo Carrillo, Director Alterno Proyecto FIC, docente del ICYTAL y Patricio Olavarría, profesional proyecto FIC.

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X