Las flores pueden ayudar al control biológico de plagas en la agricultura

Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias dictó charla sobre prácticas agrícolas sustentables a pequeños agricultores y representantes de equipos técnicos.

 

Reducir el uso de pesticidas en la agricultura es un desafío para este rubro, por lo que se hace necesario introducir prácticas que permitan avanzar hacia una mayor sustentabilidad en los procesos.

Al respecto, el Dr. Mauricio González Chang, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre “Prácticas agrícolas sustentables y biodiversidad funcional”, en el seminario “Sembrando y fortaleciendo una agricultura sustentable en el sur de Chile”.

El encuentro se realizó el pasado 14 de noviembre y fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Ríos. En él participaron funcionarios de servicios públicos (SAG, INDAP) y pequeños agricultores.

“Lo que mostré fueron algunas prácticas agrícolas que se podrían ocupar para poder reducir el uso de pesticidas como, por ejemplo, bandas florales, el uso de mulch, abonos verdes o algunas otras prácticas para control de maleza mediante cultivos alelopáticos”, señaló el Dr. González.

Enfatiza que hay que seleccionar de manera adecuada las flores, ya que algunas atraen insectos que pueden ser más benéficos que otros para controlar plagas o para polinización. “Lo importante es conocer la forma de los insectos que uno quiere cuidar o promover y, posteriormente, cuando uno ya sabe cómo son las formas de esos insectos y los colores, mirar las flores” agrega.

En ese sentido, es recomendable que, si una planta atrae un mayor número de abejas, ésta sea utilizada para polinizar algunos cultivos frutales como un campo de manzanas. “Pero si llegan más sírfidos o moscas como los asílidos, podríamos ocupar esas plantas para promover control biológico”, indica el investigador.

Durante su charla abordó algunos aspectos sobre control de pilmes y pulgones, especies que afectan a la pequeña agricultura, especialmente los cultivos de hortalizas y producción de papas.