Investigadores de nuestra Facultad participaron en Congreso de Magnetobiología

+Se trata de la estudiante del Magister en Ciencia Vegetales, Gabriela Guerrero y del Dr. Rodrigo Acuña.

El Dr. Rodrigo Acuña, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Estudiante del Magister en Ciencias Vegetales de la Universidad Austral de Chile, Gabriela Guerrero participaron en el 2do Congreso Iberoamericano de Magnetobiología.

Esa actividad se realizó entre el 14 y 16 de diciembre de manera online y fue organizada por la Red Iberoamérica de Biomagnetismo con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, contando con exponentes de India, Argentina, España, Cuba, Colombia, México, Chile, Perú, que ayudaron a totalizar más de 350 personas.

El Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh expuso el tema “Campos Magnéticos Uniformes y su efecto de germinación en maíz bajo niveles de estrés osmótico, in vitro”. En tanto, Gabriela Guerrero, Ing. Agrónoma de la UACh, presentó el tema “Efectos de la aplicación en los campos magnéticos sobre el vigor y germinación en semillas de achicoria industrial (Cichorium intybus var. Sativum)”.

Para la actual estudiante de magister de la UACh, lo más destacable del evento “fue ver la enorme red que se está formando a nivel iberoamericano. Además del gran potencial y versatilidad que presentan las técnicas que se están estudiando. Las charlas fueron de diversas áreas de la medicina y la industria, no solo agroalimentaria, sino también térmica y eléctrica, entre otras. Me entusiasma de sobremanera estar involucrada en la investigación que creo que irá creciendo y popularizándose aún más con el paso de los años”.

En tanto el Dr. Rodrigo Acuña relevó el apoyo transversal que se está observando con diferentes centros de investigación y universidades iberoamericanas a la novedosa línea de trabajo que se propone. Además agregó que la red, busca ampliar su rama de acción no solamente al área agronómica, sino además a temas de contingencia de la salud e ingeniería.

En este último tema, subrayó el apoyo logrado por parte del Núcleo INVENT (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) donde ya se están desarrollando trabajos en la línea de los Fundamentos Físicos Aplicados a la Agricultura.

“Por el momento, la UACh es la única universidad nacional que compone esta Red y que contempla además a Colombia, México, Cuba, España, Bolivia, Perú y Brasil. La incorporación de países posibilitará el intercambio de estudiantes y profesores para profundizar en el área. En este aspecto ya tenemos un logro al haber posicionado durante 2020 a la primera estudiante de Magister en la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia”, sostuvo el Profesor Acuña

Más información en http://aspaaug2015.com/magnetobiologia2020/