Futuros (as) Ingenieros (as) en Alimentos conocieron el uso de la bioinformática para su área
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile participaron de una interesante charla sobre “Probióticos y prebióticos en la industria alimentaria: una mirada desde la Bioinformática”.
Esta actividad se efectuó como parte del Curso Biotecnología Aplicada a los Alimentos ITCL210 que imparte la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh, cuyo objetivo es mostrar cómo el trabajo de laboratorio (in vitro) es apoyado por el trabajo in silico, “utilizando diferentes herramientas y software, se realizan simulaciones y modelos computacionales que sustentan la investigación en el área agroalimentaria”, según explicó la profesora de esta casa de estudios.
Se trata de un ciclo de charlas, que en esta oportunidad tuvo como invitada a la Dra. Melissa Alegría Arcos, investigadora de la Universidad de las Américas y cofundadora de Liva-pharma (Grupo Lidev).
La Dra. Alegría aclaró en primer lugar el concepto de microbiota intestinal y las funciones claves que desempeña para todo lo que es el funcionamiento y la mantención de nuestra salud.
En ese contexto, sostuvo que con los datos de microbiota intestinal que tenemos actualmente y «con técnicas de inteligencia artificial”, en combinación “con probióticos, podríamos enfrentar estos desafíos alimentarios”, lo que es, sin duda, un camino de la industria alimentaria enfocado a dar satisfacciones al consumidor.
“Hacer innovación y desarrollo a partir de la bioinformática, es lo que queremos hacer desde Chile. Somos una empresa en donde se analiza la comunidad chilena para dar un valor agregado a los productos”, recalcó la investigadora.
Una vez finalizada la exposición se generó un diálogo con los y las estudiantes que pudieron conocer una mirada desde la industria alimentaria con uso de tecnología informática.