Estudiante de Doctorado en Co-tutela UBA- UACh publica resultados de su investigación

+El Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh posee un Convenio de Cotutela de Tesis conducente a Doble Titulación con la UAB.

El estudiante de doctorado en co-titulación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gonzalo Rivelli, acaba de publicar un artículo de difusión de su tesis doctoral titulado “Rendimiento de trigo y colza afectados por estrés térmico y sombreo en ambientes productivos contrastantes”.

Gonzalo es alumno en la UBA del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, dirigido por la Dra. Deborah Rondanini y en la UACh del Doctorado en Ciencias Agrarias, programa en el que trabaja guiado por el Dr. Daniel Calderini, académico titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

El texto, recientemente publicado en la Revista de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), analiza los rendimientos de trigo y colza en condiciones potenciales y bajo estrés combinado (térmico y lumínico) durante la etapa de post-floración.  Son co-autores de la publicación el Dr. Daniel Calderini, el Dr. Daniel Miralles, la Dra. Gabriela Abeledo y la Dra. Deborah Rondanini de la UBA. (Ver texto)

Gonzalo Rivelli, destacó  “un aspecto relevante de este estudio es que se ha logrado determinar en dos ambientes contrastantes en cuanto a rendimiento potencial, las consecuencias que puede desencadenar un posible escenario climático, como puede ser altas temperaturas y baja radiación, en el rendimiento de dos especies de gran importancia mundial y a la vez desafiadas por el cambio climático, como son trigo y colza. Estos resultados, además nos permiten ampliar el conocimiento del impacto del estrés combinado sobre las variables de generación del rendimiento en estas especies”.

Hallazgos de la investigación 

El estudio presentado en este artículo se realizó a campo y sin limitaciones de agua ni nutrientes. Se encontraron diferencias importantes en el potencial de rendimiento entre ambas localidades y una resiliencia diferencial al estrés.

Ambos cultivos fueron menos sensible a la combinación de estreses en Valdivia en los dos cultivos. Como en evaluaciones anteriores en Valdivia (Labra et al., 2017; Verdejo y Calderini, 2020) el cultivo de colza mostró compensación a la caída del número de granos por parte del peso de los granos mientras que en Buenos Aires el peso de grano fue menor que el testigo.

En trigo, el rendimiento no fue afectado por el estrés combinado y sí en Buenos Aires, donde cayó un 58%. La mayor resiliencia de los cultivos de trigo y colza a los factores ambientales del cambio climático en Valdivia permitiría encontrar los mecanismos que permitan la adaptación de estos cultivos al cambio global que está experimentando nuestro planeta.

El estudio se realizó en Valdivia y Buenos Aires en experimentos de campo bajo riego y fertilización. Se registraron las condiciones ambientales en Valdivia y Buenos Aires. En Valdivia, el experimento se efectuó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, en el contexto de proyecto Fondecyt Regular 1170913 que dirige el Dr. Daniel Calderini.

Es importante consignar el apoyo de la Red 11RT0502 “Intensificación de la producción de manejo sostenible en cultivos extensivos” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

 Sobre el Doctorado 

El objetivo general de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh es la formación científica de profesionales relacionados con las Ciencias Agrarias al más alto nivel, habilitándolos así para que, con una autonomía conceptual y metodológica, gesten, ejecuten y comuniquen investigación relevante y pertinente en el área de las Ciencias Agrarias.

Actualmente existe un Convenio de Cotutela de Tesis conducente a Doble Titulación entre Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral De Chile

Según el convenio después de la culminación exitosa de la tesis doctoral ambas instituciones asociadas emiten el certificado correspondiente en forma separada llevando una anotación de que ambos certificados constituyen un certificado de doctorado conjunto.

El mutuo  interés de  promover la  cooperación científica entre sus  equipos de investigación, para  lo cual  es menester  favorecer la  movilidad de  los doctorandos  de las respectivas instituciones.