Escolares aprendieron a fabricar mini-composteras

Muy alegres y entusiasmados (as) se mostraron los y las estudiantes del tercero básico del Instituto Inmaculada Concepción del Valdivia al participar del taller Mini-compostera: “Mágico proceso de transformar nuestros residuos”.

Esta actividad fue impartida por la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y por la Dra. Alexandra González, profesional de la misma unidad.

El taller se gestó por el interés de la Profesora Susana Cuevas del mencionado establecimiento educacional, quien en el marco de su asignatura de ciencias se contactó con esta Facultad para poder efectuar este evento. En ese contexto, la docente agradeció a las relatoras y a la UACh por aceptar impartir el taller.

En la oportunidad, se utilizaron por grupo, dos bidones de agua de 5 litros, toalla nova, residuos húmedos como cáscaras de frutas, cáscaras de huevo, yerba mate, saquitos de té. Además de residuos secos como hojas secas, palitos de fósforos usados, tierra con y sin gusano. Para finalizar se usó una tela oscura para cubrir la compostera y evitar el ingreso de luz al sistema.

La Dra. Ravanal explicó que los y las niños (as) pudieron construir sus mini-composteras con materiales reciclados, comprendiendo el proceso que en ella se desarrolla para lograr la obtención de compost, que utilizarán en sus clases de ciencias para abono de sus plantas.

“Este tipo de acciones tienen por objetivo inculcar en las nuevas generaciones el valor del reciclaje y difundir desde el aula a sus casas el uso de la materia orgánica, como separarla de la basura y utilizarla en un sistema de compostaje”, sostuvo la académica de la UACh.