En la EEAA UACh realizan cultivo de habas en contra estación con Inglaterra
Se trata de un servicio de multiplicación de 822 líneas diferentes de habas para determinar variedades comerciales, que se realiza con la Universidad de Reading.
Observar el estado de avance del trabajo que se está realizando en la Estación Experimental Agropecuaria Austral y que consiste en un servicio de multiplicación en contra estación de habas, fue el objetivo de la visita que efectuó Jake Shermann, perteneciente al programa de Fito mejoramiento de habas Faba Plus, de la Universidad de Reading, Inglaterra.
El investigador estuvo desde el 29 de diciembre al 3 de enero en la UACh revisando el servicio que lleva a cabo ID Agro, como ejecutante en terreno de las actividades y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, donde participan los Dres. Daniel Calderini y Carolina Lizana, ambos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
Ariel Ramos, gerente técnico de ID Agro, explicó que «las empresas de fitomejoramiento, en este caso el programa Faba Plus de la Universidad de Reading, necesita generar sucesivas generaciones de cultivo hasta conseguir una variedad estable (10 temporadas aproximadamente), normalmente uno puede lograr una generación por año. Sin embargo, al realizar cultivos de contra estación, es decir, alternar una temporada de cultivo en el hemisferio norte y una temporada de cultivo en el hemisferio sur, uno puede acortar este plazo a la mitad”.

Respecto del trabajo que se realiza en la Estación Experimental Agropecuaria Austral indicó que se requiere de un proceso muy riguroso, donde cada una de las 822 líneas deben estar en un sistema de aislación de insectos para evitar que las plantas sean polinizadas y se generen cruzas entre ellas.
Agregó que otra de las actividades que se realizaron, fue la generación de cruzamientos dirigidos, donde se tomó polen de una planta con el cual se fertilizo otra flor, lo que generara un nuevo set de líneas candidatas a variedades.
En julio del año pasado iniciaron los trámites necesarios para importar las semillas, las que fueron sembradas el 8 de octubre. Se tiene prevista su cosecha a inicios de marzo.
Potencia mundial
Chile es una potencia mundial en los servicios de multiplicación de contra estación, tanto con Europa, como con Norteamérica, debido a la posibilidad de sembrar cuando el hemisferio norte está en invierno, dando como resultado dos cosechas en un año.
Además de los altos rendimientos logrados en la región de Los Ríos, un punto clave es el posicionamiento de nuestro país en este tipo de servicios, por la excelente imagen que se tiene en el extranjero, donde desataca el orden a nivel de servicios como aduanas, sumado a la importante labor del Servicio Agrícola y Ganadero, lo que permitió sembrar todo esto en un plazo de 12 días desde que las semillas salieron de las oficinas de Faba Plus en Inglaterra.
“Esto es de suma importancia, ya que acá trabajamos contra el tiempo y cada día que pasa significa una merma en el rendimiento y un retraso en la cosecha, nosotros enviaremos esta semilla desde Chile y ellos la recibirán y sembrarán de inmediato, ahí la importancia de tener servicios de inspección expeditos”, puntualizó Ramos.
La Universidad de Reading es una de las instituciones más importantes de Inglaterra en ciencias agrarias, y este trabajo ha permitido abrir posibilidades de colaboración en otros ámbitos entre ambas universidades.



