En España: académicos UACh fomentaron alianzas para la mitigación del cambio climático en la pequeña y mediana agricultura
El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias para desarrollar estrategias efectivas en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de la asociatividad en la agricultura, beneficiando a los pequeños y medianos productores tanto en España como en Chile.
En el marco del proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) titulado «La asociatividad como herramienta para mitigar los cambios climáticos entre la pequeña y la mediana agricultura», los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, Dres. Francisco García (Director de la iniciativa) y Erika Briceño (Directora alterna), realizaron una visita a España que tuvo lugar desde el 23 de junio hasta el 2 de julio.
El objetivo principal del proyecto FOVI es promover la cooperación internacional para el desarrollo de estrategias y herramientas que permitan a los pequeños y medianos agricultores mitigar los efectos del cambio climático. “Esto se logra a través de la asociatividad y la implementación de prácticas sostenibles, por ello era muy importante reunirnos con entidades, organizaciones e instituciones que tienen un rol relevante en la vinculación con la mediana y pequeña agricultura de ese país”, indicó el Dr. García, académico del Instituto de Economía Agraria.
Sostenibilidad y economía Circular
En la ciudad de Alcázar visitaron la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha, ocasión en que se abordaron diversos temas relacionados con la vinculación y el apoyo a estas organizaciones, cómo se integran y qué tipo de asesoría realizan.
Uno de los aspectos que se destacó es la relación de la asociación con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), organización que agrupa a entidades que operan bajo principios de economía social. Además, conocieron las cooperativas vinícolas de Bodegas Símbolo y Bodegas del Carmen, donde los gerentes explicaron sus modelos de negocios y cómo estos benefician a los pequeños y medianos productores.
Posteriormente, se trasladaron a la localidad de Cuenca donde se reunieron con la Dra. Esther Haro, académica de la Universidad de Alfonso X el Sabio y Consejera de Desarrollo Sostenible y Economía Circular del Gobierno de Castilla La Mancha. “La Dra. Haro explicó las iniciativas que se están implementando desde el ministerio para apoyar a los pequeños y medianos productores, enfocándose en prácticas sostenibles y de economía circular”, señaló la Dra. Erika Briceño, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
“También asistimos al Congreso de Vinculación de Economía Circular, donde escuchamos presentaciones sobre el trabajo del Ministerio de Desarrollo Sostenible y proyectos de economía circular de empresas como Danone, Estrella Damm y empresas de auditoría y diseño de economía circular”, agregó el Dr. García.
Nuevas alianzas
La visita a España incluyó un recorrido por el Instituto de Desarrollo Agrícola en la ciudad de Albacete, donde ambos profesores fueron recibidos por el Dr. Esteban Torres, de la Universidad de Castilla La Mancha. El propósito fue conocer diversas iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en la región.
La Dra. Briceño dijo que “se destacó la experiencia de BALAM, una empresa consultora que desarrolla proyectos de reducción del cambio climático y gestiona préstamos de CO2 y huella de carbono según la normativa de la Unión Europea. BALAM asesora a empresas en la implementación de prácticas sostenibles y en la reducción de su impacto ambiental. La normativa de la UE establece directrices para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve el uso de tecnologías limpias”.
Asimismo, visitaron la Asociación de Productores de Mieles de API Mancha S.L., donde “se nos explicó cómo el mercado de la miel se ajusta a las demandas internacionales. Además, conversamos sobre oportunidades de colaboración en la Universidad de Castilla La Mancha, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos, organizar investigaciones colaborativas y promover la vinculación entre las universidades participantes en el proyecto”, agregó la académica.
“Esta visita nos permitió conocer de primera mano diversas iniciativas y modelos de asociatividad que están ayudando a mitigar los efectos del cambio climático en la pequeña y mediana agricultura. Las actividades realizadas y las reuniones sostenidas abrieron nuevas oportunidades de colaboración y fortalecieron los lazos entre las universidades y organizaciones participantes”, enfatizó el Dr. Francisco García.