En Colombia: Presentaron resultados de investigación en hidrología de montaña sobre suelos derivados de cenizas volcánicas

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en En Colombia: Presentaron resultados de investigación en hidrología de montaña sobre suelos derivados de cenizas volcánicas
  • La actividad forma parte de los seminarios del proyecto REDES 180168.

Integrantes del grupo de Investigación en Hidrología de Montaña Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Se presentaron los resultados de estudios efectuados en la cordillera central de los andes colombianos sobre suelos derivados de ceniza volcánica.

El jueves 3 de septiembre se efectuó un seminario online organizado por el proyecto REDES 180168, que congregó a más de 70 personas de instituciones de investigación nacional y extranjera.

En la ocasión el Dr. Juan Carlos Loaiza de la Universidad Nacional de Colombia y el MSc Andrés F. Berbesí-Jaimes de la Universidad de Pamplona (Colombia), dieron a conocer datos sobre la relación entre variables hidrológicas, y flujos geoquímicos de compuestos nitrogenados, monitoreándose periódicamente bajo diferentes usos del suelo en la cuenca Las Palmas (Departamento de Antioquia).

En ese contexto el Dr. Loaiza señaló que se han efectuado distintos proyectos asociados que han permitido; evaluar la susceptibilidad a la erosión hídrica en cuencas andinas, la dinámica geoquímica en andisoles bajo diferentes usos del suelo, la interacción entre los cambios en la cobertura vegetal, la variabilidad climática y el comportamiento de variables hidrológicas como humedad en el suelo, infiltración, percolación y dinámicas de caudales.

Además, agregó que se han estudiado procesos biogeoquímicos y geomorfológicos en ambientes de montaña andino, uso de sensores remotos y drones Vs medición in situ evaluando la humedad de suelos andisoles en esta cuenca.

“Uno de los aspectos más relevantes en esta materia es descubrir la importancia de estos suelos en la regulación hidrológica para cuencas andinas, y su papel como regulador de las dinámicas en humedales de alta montaña. Así, como descubrir la importancia real de los usos del suelo en función de la presencia de contaminantes, desmitificando supuestos asociados a los efectos negativos del uso del suelo en agricultura”, Juan Carlos Loaiza.

Balance hidroquímico en el suelo

Por su parte, Andrés F. Berbesí, se refirió al balance hidroquímico en una cuenca agrícola andina para el control de contaminantes. En ese ámbito señaló que la idea es prevenir la contaminación de los reservorios del agua, siendo uno de los puntos clave de los desafíos ambientales actuales.

Sostuvo que uno de los principales causas de deterioro del agua en cuencas es el uso de fertilizantes, siendo los compuestos nitrogenados los más comunes; sin embargo, el monitoreo puede ayudar a saber la incidencia real de dichos insumos.

A modo de conclusión expresó que los suelos estudiados están directamente influenciados por los regímenes hídricos en la cuenca hidrográfica, es así como los suelos de origen volcánicos regulan eficientemente la humedad debido a sus características de alto contenido de materia orgánica, condiciones de infiltración y porosidad.

Explicó que asociados al espesor de los perfiles del suelo y su alta capacidad de almacenamiento de agua los niveles de nitratos tienen a ser muy bajos aún en periodos de sequías, disminuyendo aún más en épocas lluviosas.

Fotos Getileza Dr. Juan Carlos Loaiza 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X