Dr. Daniel Calderini visitó grupo de investigación en cereales en IATA de España
Este encuentro abre nuevas posibilidades de colaboración para fomentar la innovación, la generación de conocimiento y el crecimiento sostenible en el sector agroalimentario.
Una visita al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de la ciudad de Valencia, España, realizó el Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. Daniel Calderini Rosso.
IATA es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que fue creado en 1966 y su objetivo científico-técnico es llevar a cabo investigación de excelencia sobre la producción de alimentos de calidad de forma sostenible, su seguridad, impacto sobre la salud y aceptación por el consumidor.
Las líneas de investigación que allí se desarrollan son: Biotecnología de alimentos, Dieta, microbiota y salud, Innovación en alimentos y procesos, y Seguridad y conservación de alimentos.
Cereales, fisiología y rendimiento
La visita tuvo lugar el jueves 20 de noviembre, ocasión en que el Dr. Calderini fue recibido en Cereal Group ValAnSe Food, donde se reunió con la investigadora del CSIC, Dra. Mónika Haros.
El grupo ValAnSe forma parte del Grupo de Cereales en el IATA-CSIC y su investigación está centrada en granos de cereales y de especies ancestrales valiosas (e.g. quínoa y amaranto entre otras), nuevos ingredientes y formulaciones de alimentos con alto valor nutricional y beneficios para la salud. Realizan investigaciones sobre fraccionamiento de cereales, biodisponibilidad mineral, contenido de aceites y el desarrollo de alimentos con propiedades funcionales y sensoriales.
“Después de recorrer las instalaciones y los diversos laboratorios del instituto, con la Dra. Haros conversamos sobre temas relevantes respecto de la influencia de factores ambientales y genéticos sobre la productividad y la calidad nutricional e industrial de cereales y pseudocereales”, señaló el Dr. Daniel Calderini.Agregó que esta reunión también permitió explorar los desafíos y oportunidades que nos imponen los cambios globales, como es el desarrollo sostenible y la mejora de los rendimientos de los cultivos, entre otros aspectos. “Asimismo, sobre el desarrollo de la colaboración entre nuestras instituciones, en especial, en lo atinente a evaluaciones de calidad nutricional e industrial de los experimentos de cultivos vegetales que realizamos en el IPSV”, indicó el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.



