Daniel Calderini es nuevo miembro de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

El Dr. Daniel Calderini, académico titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, fue incorporado formalmente a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.

Esta institución es un foro de académicos y profesionales de las Ciencias Agronómicas para la promoción del desarrollo sustentable de la agricultura nacional. Su objetivo estratégico es difundir conocimientos sobre las Ciencias Agronómicas y promover iniciativas de solución a problemas contingentes obteniéndose como producto documentos de posición o estudio de interés nacional y/o internacional en el ámbito académico – agronómico.

El Dr. Calderini fue incorporado como Académico Correspondiente -tal como se describe en los estatutos de esta organización- ya que es poseedor de una destacada y reconocida trayectoria académica, profesional y científica en pro del desarrollo de la agricultura, además, de ser considerado una autoridad en su área de especialidad. Lo anterior, está evidenciado por sus antecedentes intelectuales y/o científicos.

El profesor agradeció, por este nombramiento, a los integrantes de la academia por “la generosidad de permitirle sumarse a tan prestigiosa institución, a sus profesores de la Universidad de Buenos Aires, quienes desempeñaron un papel fundamental en su formación como investigador, a los colegas, con quienes compartió tantos experimentos, a los integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y a los/las estudiantes de postgrado y pregrado, que con sus nuevas ideas tanto aportaron a su carrera”.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias es integrante también de esta entidad, el Dr. Dante Pinochet T., académico del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos de la UACh.

Presentación

La asociación formal del Profesor Calderini se concretó el 16 de diciembre tras presentar la ponencia “Estrategias para incrementar el rendimiento de trigo quebrando el trade-off entre el peso y el número de granos” ante los miembros de la Academia.

De manera virtual, presentó los desafíos que enfrenta la producción de trigo y los cultivos en general, y en especial, el mejoramiento genético de trigo. Entre las barreras que deben superar los mejoradores para incrementar el rendimiento del trigo y otros cultivos, está la compensación (trade-off) entre los componentes del rendimiento (el número y peso de los granos).

En ese sentido, presentó resultados de su reciente artículo, publicado en New Phytologist, en el que se logró el quiebre del trade-off entre el peso y el número de granos en trigo, fundamentado mediante las bases fisiológicas y moleculares que lo permitieron. Este resultado se logró en colaboración con investigadores/as de distintas instituciones, los/las Drs. Simon McQueen Mason y Leonardo Gómez (University of York, UK), Matthew Reynolds y Gemma Molero (CIMMYT), Emma Wallington (NIAB, UK) y el aporte fundamental de las Dras. Francisca Castillo y Anita Arenas (UACh).

Concluyó que “existen alternativas para incrementar los rendimientos complementando e integrando conocimientos de distintos niveles de organización (biología molecular, genética, fisiología y agronomía)”. Señaló además que “la comprensión de la resiliencia que experimentan diversos cultivos en el sur de Chile podría proveer herramientas para lograr la adaptación de los cultivos al cambio climático”, subrayó el científico. Ver presentación