Banco de Germoplasma de Papas UACh: Conservación e Investigación para la agricultura y la alimentación

Escrito por la Dra. Carolina Lizana y Dra. Anita Behn, académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La familia Solanaceae se distribuye desde el Sur de las Rocallosas hasta el Archipiélago de los Chonos, por todo el cordón andino y comprende, además de la papa (Solanum tuberosum spp. tuberosum), a otras 10 especies de Solanum y cerca de 200 especies silvestres. El centro de biodiversidad más austral de la papa se encuentra en la Isla de Chiloé y la mayor parte de él es conservado en el banco de germoplasma de papas de la Universidad Austral de Chile, desde hace más de 50 años. Este banco de germoplasma, junto con los guardadores de papas nativas, que cultivan las papas in situ, juega un rol muy importante, en la conservación de la biodiversidad de la especie, que hoy más que nunca puede jugar un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. El Banco de Germoplasma de Papas de la UACh, tiene por objetivo preservar la diversidad genética nacional de Solanum spp., promoviendo el uso y el desarrollo de nuevos cultivares con adaptación en nuevas áreas agroecológicas y/o condiciones agronómicas.

Accesiones del Banco de Germoplasma de Papas, Universidad Austral de Chile

Desde la conquista de Chile, el material chileno como semilla, planta y/o tubérculos fue llevado a Europa y América del Norte y usado en programas de mejoramiento. Especialmente a partir de 1850 se han documentado diferentes introducciones de papa a diversos países, siendo una de las más conocidas la llegada a Norte América de Rough Purple Chili una variedad chilena que más tarde dio origen a Garnet Chili, la cual está en el pedigrí de gran parte de las variedades que se comercializan alrededor del mundo.

En Chile la papa se cultiva en todo el territorio, desde Putre hasta Tierra del Fuego. Es un cultivo que se adapta a distintos sistemas agrícolas, desde la agricultura familiar hasta la industrializada, convirtiéndola en parte de la base alimentaria de gran parte de la población.

La papa, además es el cuarto cultivo en importancia a nivel mundial en volumen de producción y tiene un rol preponderante en la alimentación, porque su aporte nutritivo y porque se adapta a una gran diversidad de climas y, por lo tanto, tiene una amplia distribución geográfica.

El germoplasma chileno de papas ha mostrado una alta diversidad genética en múltiples caracteres de importancia agronómica y nutricional. Estudios realizados en los últimos 10 años, han permitido identificar accesiones tolerantes a estreses abióticos como aumentos de temperatura y estrés hídrico, así como resistencias a estreses bióticos como nemátodos,  tizón tardío, virosis, entre otras. Las diferencias en la concentración de antocianinas, azúcares, almidones, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también están siendo evaluados por su importancia para enfrentar desafíos futuros en la agricultura y la alimentación.

La Universidad Austral de Chile, a través del proyecto FIC20-39 “PLUS: Papas de coLores Nutritivas y Saludables” (@Papas_PLUS)” financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y recoge la necesidad del consumir alimentos más nutritivos, supliendo esa necesidad creciente con la papa ancestral, patrimonial chilena. Se potencia además, que sean producidas por la agricultura familiar campesina (AFC) a través de transferencia tecnológica contribuyendo con lograr mayores rendimientos.

El objetivo principal es maximizar el potencial productivo de papas ´nativas por la AFC, para aportar al mercado de la alimentación saludable, contribuyendo así a fortalecer el sistema inmune. Para lograr este objetivo se está trabajando mano a mano con el INDAP de Los Ríos.  Para agregarle valor a las papas nativas, se están llevando a cabo análisis nutricionales y nutracéuticos en conjunto con la Facultad de Medicina de la UACh, donde la Dra. Pamela Ehrenfeld estudia la capacidad antioxidante y antiinflamatoria de los extractos de distintas papas nativas sobre distintos tipos celulares humanos que se ven afectados por el estrés oxidativo y la inflamación que acompañan a las  patologías crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes y cáncer. Queremos informar de las bondades nutricionales de las papas nativas, valorizando lo nuestro y potenciar este cultivo con los pequeños agricultores, quienes tendrán acceso a tubérculos semilla libres de virus y en buenas condiciones para maximizar su producción.

Este artículo fue publicado en el Campo Sureño

Ver artículo