Analizan resistencia del cultivo de canola (raps) al aumento de temperatura durante el llenado de granos
Paper publicado recientemente en Field Crops Research, aborda el efecto de la temperatura en canola después de floración, en el contexto del cambio climático.
El cambio climático está provocando el aumento de la temperatura, lo que a menudo reduce el rendimiento de los cultivos. Asimismo, la mayoría de los estudios sobre el aumento de la temperatura en canola-raps (Brassica napus L.), se han realizado en condiciones controladas (cámaras de crecimiento), lo que limita sus resultados en condiciones reales de campo.

Dr. Daniel Calderini junto a José Verdejo
El Dr. Daniel Calderini, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, José Verdejo, realizaron el estudio titulado “Resilience of rapeseed to temperature increase during early grain filling in a high yielding environment” (“Resistencia de la canola al aumento de temperatura durante el periodo de llenado temprano del grano en un ambiente de alto rendimiento”), publicado en la revista Field Crops Research.
“El objetivo fue evaluar la sensibilidad de dos híbridos de canola (raps) al incremento de temperatura durante dos periodos de tiempo después de comenzada la floración, para evaluar el periodo del llenado del grano en el sur de Chile, un ambiente de alto potencial de rendimiento. Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio de campo que evalúa los efectos del aumento de temperatura en diferentes fases después de la floración”, indicó el Dr. Calderini.
A su vez, el estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, José Verdejo, señaló que “para su realización se llevaron a cabo tres experimentos de campo con dos híbridos adaptados de canola (raps) primaverales, Lumen y Solar CL, bajo tres tratamientos de temperatura: un control a temperatura ambiente, un incremento de 5°C desde el inicio de la floración hasta 15 días después de la floración (DDF), y el mismo incremento de temperatura desde 15 a 30 DDF”.
Resultados
Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento de granos se vio mínimamente afectada por el aumento de la temperatura en Lumen, pero el híbirdo Solar CL fue sensible, con reducciones del rendimiento de hasta un 36% durante el periodo de 0-15 DDF.
“En este híbrido, el número de granos disminuyó un 26,8 % en respuesta al aumento de la temperatura. Por el contrario, el peso del grano y la concentración de aceite en el grano fueron tolerantes y la concentración de proteína en el grano aumentó con el calentamiento”, puntualizó el Dr. Calderini.
Asimismo, “la mayor resiliencia o capacidad de recuperación de los granos al aumento de temperatura del híbrido Lumen, podría deberse a una mayor duración del periodo de llenado de grano (11 días o 173,6°Cd) en comparación con Solar CL. El menor impacto del calentamiento sobre el rendimiento de grano y sus componentes encontrado en el presente estudio en los dos genotipos se atribuirían a la menor temperatura base (la temperatura ambiente) presente en el sur de Chile, en contraste con ambientes productivos del cultivar de canola”, indicó José Verdejo.
El Dr. Calderini comentó que “estos resultados son útiles para el mejoramiento genético y el manejo de este cultivo, ya que vimos diferencia en la sensibilidad térmica entre los dos híbridos evaluados (Lumen y Solar CL)”, agregando que “un periodo de llenado de grano más extendido, como en el caso de Lumen, sería eficaz para contrarrestar el aumento térmico”. Por último, a partir de estos resultados, la elección del híbrido a sembrar será clave para enfrentar las contingencias del incremento térmico.




