Universidad Austral de Chile se adjudica 25 proyectos FONDECYT Regular 2020

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInvestigacionLos comentarios están deshabilitados en Universidad Austral de Chile se adjudica 25 proyectos FONDECYT Regular 2020

* El Dr. Javier Parada del ICYTAL se adjudicó el Proyecto “Ultrasound-assisted extraction to develop an ingredient with age-related anti-disease properties from seaweed Durvillaea antarctica”

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Investigación, informan que la Universidad Austral de Chile (UACh) cuenta con 25 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2020 del Programa FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT). Junto con esto, se adjudicaron 10 iniciativas en el Concurso FONDECYT Postdoctorado.

En tanto, fueron aprobados 23 proyectos en que investigadores UACh participan como asociados con otras instituciones en el Concurso FONDECYT Regular.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter comentó que “los resultados obtenidos este año nos mantienen en el sexto lugar entre las universidades que están adjudicando más proyectos y más recursos en el contexto nacional. Algo notable es la cantidad de proyectos que se postularon, tanto como investigadores UACh principales o asociados, llegando a 100, con una tasa de aprobación del 27%, que es acorde a nivel país, con un total de 25 proyectos adjudicados en FONDECYT Regular. A esto le sumamos los 10 proyectos adjudicados en FONDECYT Postdoctorado, y los 23 FONDECYT de Iniciación dan cuenta de 58 iniciativas nuevas adjudicadas en los últimos meses”.

“Esto permite seguir sustentando la red de investigación bastante activa que tiene la UACh, sumado al gran número de proyectos recientemente presentados a la iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, demuestra que la actividad individual, de pequeños grupos o grandes redes que desarrollan nuestros investigadores está en un excelente nivel. Como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística estamos instalando nuevos instrumentos de apoyo para aquellos investigadores que no lograron adjudicar proyectos este año, para facilitar que eventualmente lo logren en el concurso siguiente. Junto con esto, dentro de nuestro Plan de Desarrollo contamos con instrumentos a los cuales podrán recurrir quienes no se han adjudicado estos concursos”, sostuvo el Vicerrector Richter.

La autoridad universitaria también indicó que “como Institución estamos contentos porque 58 proyectos nuevos permiten visualizar nuevas oportunidades de colaboración, trabajo En redes y generación de resultados relevantes en múltiples disciplinas. Cuando uno mira la matriz de proyectos adjudicados se constata que están representadas muchas disciplinas de distinta índole, lo cual habla de una Universidad que sigue siendo compleja y completa en todas sus dimensiones”.

Finalmente, el Dr. Richter señaló que “estamos muy contentos, también, por nuestra Directora de Investigación, Dra. María Angélica Hidalgo, que logró adjudicar un proyecto Fondecyt Regular, marcando el paso a las nuevas generaciones para seguir empujando sus carreras científicas”.

Proyectos ganadores y participación UACh

Los 25 proyectos aprobados como institución principal UACh están liderados por investigadores de: Facultad de Ciencias (11); Facultad de Ciencias Veterinarias (3); Facultad de Ciencias Agrarias (1); Medicina (3); Facultad de Filosofía y Humanidades (2); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (1); Sede Puerto Montt (1); Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (3)

En tanto los 23 investigadores de nuestra Universidad que tiene participación asociativa en proyectos liderados por otras universidades, pertenecen a las siguientes unidades UACh: Facultad de Ciencias (9); Facultad de Ciencias Veterinarias (1); Facultad de Arquitectura y Artes (1); Facultad de Ciencias Forestales y Rec. Naturales (2); Filosofía y Humanidades (3); Medicina (2); Campus Patagonia (1); Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (3); Facultad de Ciencias de la Ingeniería (1).

Ver Noticia Completa

Fuente VIDCA

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X