Magister en Desarrollo Rural


Presentación

Históricamente, el medio rural ha venido experimentando profundas transformaciones y consecuentemente distintos enfoques han sido implementados para su desarrollo. La ruralidad hoy, objetiva y subjetivamente, es un proceso, una dinámica, un movimiento más que una estructura estática. Esto desafía profundamente las perspectivas y los conceptos que se usan habitualmente para definir y comprender lo rural y para alcanzar los objetivos de mejorar su competitividad, fortalecer su identidad, y superar aquellas brechas que aún generan pobreza y marginación.

En este contexto el Magister en Desarrollo Rural aspira a entregar las herramientas necesarias para la comprensión integral de la ruralidad, así como aquellas necesarias para contribuir a su desarrollo, con una visión territorial y dando especial atención a las pequeñas empresas y unidades de producción familiar y a aquellos sectores y actores locales con menos acceso a los recursos.

El Magíster en Desarrollo Rural es un programa acreditado y se imparte en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas, visualizando una formación interdisciplinaria.

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Objetivos:

Objetivo general

Formar profesionales con vocación interdisciplinaria para investigar y analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, con especial énfasis en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.

Objetivos específicos

  1. a) Promover el trabajo interdisciplinario a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  2. b) Comprender el medio rural, sus problemáticas y actores con énfasis en la agricultura familiar campesina, contribuyendo al desarrollo territorial.
  3. c) Promover una visión integral del diseño y ejecución de políticas públicas, planes y programas en el medio rural incluyendo criterios históricos, económicos, socioculturales y ambientales.

 

Comité del Programa:

  • Director: Gustavo Blanco Wells – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Juan Lerdon Ferrada – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias
  • Laura Nahuelhual Muñoz – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias
  • Gonzalo Saavedra Gallo – Instituto de Estudios Antropológicos – Facultad de Filosofía y Humanidades

 

 

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Académicos

  • Karen Alfaro Monsalve – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Fabián Almonacid Zapata – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Andrea Báez Montenegro – Instituto de Estadística – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

  • Rodrigo Echeverría Pezoa – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias

  • Víctor Figueroa Arcila – Instituto de Estadística – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

  • Patricia Thibaut – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Carla Marchant Santiago – Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas – Facultad de Ciencias

  • Miguel Martínez Meucci – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Roberto Morales Urra – Instituto de Estudios Antropológicos – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Víctor Moreira López – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias

  • Juan Domingo Ramírez Cáceres – Instituto de Comunicación Social – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Adriano Rovira Pinto – Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas – Facultad de Ciencias

  • Gonzalo Saavedra Gallo – Instituto de Estudios Antropológicos – Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Pablo Szmulewicz Espinosa – Instituto de Turismo – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Profesores

Programa de Estudio

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Modalidad de Trabajo

El Programa es 100% presencial, las clases se imparten de manera diurna de lunes a viernes, concentrándose los días lunes y martes, lo que facilita la asistencia a clases de aquellos alumnos que estudian y trabajan.

 

Algunos cursos electivos son modulares; se desarrollan durante ciertas semanas y meses del año (ej. Seminario de Juventud Rural).

El estudiante puede cursar el total de créditos exigibles en tres semestres académicos y completar en el transcurso del cuarto semestre su tesis y examen de grado. Para acceder al grado, el estudiante debe aprobar un currículum mínimo de 12 créditos y un currículum optativo de 12 créditos (los que imparte el Programa u ofrecidos por Programas de Postgrado afines) de acuerdo con los intereses profesionales particulares, más la tesis valorada en 8 créditos, totalizando 32 créditos. Se requiere también acreditar conocimientos de inglés instrumental, a través de un examen de suficiencia realizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile. La graduación requiere de aprobar los créditos obligatorios y optativos definidos en el Programa, además de la elaboración de una tesis de grado, u optativamente para quienes ingresen a partir del año 2009, un trabajo final basado en experiencias de desarrollo rural.

Una vez aprobado el primer semestre, el estudiante está habilitado para presentar ante una comisión evaluadora integrada por profesores del Programa, un proyecto de tesis que desarrollará en los siguientes tres semestres. La tesis puede desarrollarse bajo tres modalidades:

a) Tesis regular: ejemplo: Del despojo a la reconstrucción del “Ser Lafkence”. Historias de vida del Lof Xawmalewfv (Villa Nawel, Mewin Pueblo, Piwxil, Yeko, Cewke) comuna San José de la Mariquina, D. Moscoso (2010).

b) Tesis formato manuscrito científico: ejemplos: Retrospective analysis of land use and cover (LULC) change: Exploring trajectories, processes, and actors, A. Carmona (2011).

Valoración de los servicios ecosistémicos culturales: Estimación de la disposición a pagar por la conservación del patrimonio agrícola de Chiloé, J. Barrena (2012).

c) Trabajo final de titulación: ejemplo:– El proceso de participación e inclusión de la población en la elaboración de proyectos de inversión pública. El caso de dos comunas en la región sur del Perú, P. Ferro (2012).

Cualquiera sea la modalidad, el trabajo se puede realizar en Chile o en el país de origen del candidato. La tesis se presenta y evalúa de forma escrita. Luego de haber sido aprobada, se procederá a la defensa oral, a través de un Examen de Grado, ante una Comisión integrada por profesores del Programa y un académico invitado. En todos los casos, el profesor patrocinante deberá ser académico de la Universidad Austral debidamente acreditado. Los profesores informantes podrán ser académicos de otros centros de investigación o profesionales con competencia en el tema de tesis.

Nuestros Graduados

Postulación

POSTULAR AQUÍ

Admisión

Al Programa pueden postular egresados universitarios que posean el grado académico de Licenciado, con una duración mínima de 4 años, o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos por la Licenciatura. Deben haber obtenido en sus estudios de pregrado un promedio igual o superior a 5.0 (cinco punto cero en escala de 1.0 a 7.0) o su equivalente en otras escalas de evaluación.

La recepción de antecedentes se realiza en dos periodos: marzo-junio y septiembre-diciembre. La admisión contempla la evaluación de antecedentes (70%) y una entrevista personal u online (30%) a quienes resulten preseleccionados con los académicos del Comité de Programa.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión de Magíster – Postule Aquí
  • Curriculum Vitae en español   (ver instrucciones al final del texto)
  • Certificado de título y/o grado
  • Concentración de notas oficializada
  • Dos fotografías tamaño cédula de identidad con nombre y número de carné o pasaporte (3 x 4 cm).
  • Dos cartas de recomendación siguiendo el formato del Programa, extendidas por académicos de reconocido prestigio que avalen su postulación.
  • Carta de interés del postulante, siguiendo el formato del Programa, escrita en Castellano, indicando los motivos de su postulación.
  • Los alumnos extranjeros deberán legalizar sus documentos   (Ministerio de Relaciones Exteriores de su país)

INSTRUCCIONES  CURRICULUM  VITAE

  1. Indicar todos los estudios universitarios y de perfeccionamiento que haya realizado: señalar institución, período, tipo de estudios, títulos o grados de certificados recibido, fechas de realización, etc.
  2. Indique los campos académicos o profesionales ejercidos.
  3. Señalar las investigaciones que ha realizado o que tenga en realización. Participación en proyectos de investigación o desarrollo (indique título del proyecto, fuente de financiamiento y años de realización).
  4. De un listado de todas la publicaciones, señalando las citas bibliográficas correspondientes.
  •  Los candidatos extranjeros deberán legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (certificado de título y concentración de notas). Deberá entregar una copia con sellos en original a la Escuela de Graduados que corresponda  al momento de matricularse.
  •  Los candidatos nacionales deberán legalizar sus documentos ante notario público  (certificado de título y  concentración de notas).  Deberá entregar copia con sellos en original a la Escuela de Graduados al momento de matricularse.
  •  Los candidatos extranjeros, deberán indicar la escala de notas utilizada en su país a través de un certificado emitido por  la Universidad, en caso de no figurar en la concentración de notas.

La documentación tiene que hacerse llegar en papel y la misma duplicada en soporte digital (word, PDF). La documentación en papel enviarla por correo ordinario a Secretaría Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Casilla 567, Valdivia, Chile, o hacerla llegar personalmente a la Secretaría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Campus Isla Teja, Valdivia, teléfono 56-63-2221312. La documentación en soporte digital hacerla llegar a coordinadormdr@uach.cl. Es imprescindible que la documentación se presente de estas dos maneras.

Los estudiantes extranjeros deben legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores certificados de notas y de título antes de iniciar el Programa. La evaluación de los antecedentes será realizada por el Comité del Programa conformado por académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Agrarias.

En la evaluación de las postulaciones, el Comité del Programa considerará en particular los siguientes aspectos:

– Formación académica afín al desarrollo rural.

– Intereses y motivaciones de los postulantes.

– Colaboración en investigación y publicaciones.

Aranceles y Financiamiento

Los costos para el año 2018 son los siguientes:

 

Concepto

Régimen

Monto en $

Matrícula Alumnos Regulares y Extraordinarios

Anual

160.000

Arancel*

Anual

1.978.000

*Los aranceles se reajustan anualmente según decreto de aranceles de Postgrado.

 

 

Los estudiantes que se matriculen por primera vez en un Programa de postgrado en el segundo semestre, pagarán el 50% del derecho a inscripción.

De acuerdo con el artículo noveno de la misma Resolución, la modalidad de pago deberá definirse al formalizar la matrícula según la siguiente pauta:

– Alumnos en régimen semestral: 4 cuotas mensuales a partir de los meses de abril y septiembre respectivamente.

– El pago al contado del total del arancel, tendrá un descuento de 10% durante el mes de Marzo y Agosto según corresponda, exceptuando los alumnos cuyo arancel total es cubierto por una beca.

BECAS Y SUBSIDIOS ACADÉMICOS

 

  1. a) Apoyo a la participación en eventos científicos.

Las solicitudes se cursarán solo en dos momentos de cada año, en los meses de Abril y Agosto, las cuales serán revisadas por el Comité del Programa. Los criterios más importantes de selección serán:

  1. El estudiante debe estar en una situación regular, tanto académica como financiera.
  2. La presentación al evento científico deberá ser solamente oral.
  3. Que el trabajo se relacione directamente con el tema de su tesis y que estos sean resultados avanzados, no preliminares.
  4. Que existan intenciones de publicar el trabajo en una revista científica de corriente principal.
  5. Demuestra tener recursos complementarios de otras fuentes de financiamiento.

 

  1. b) Becas de asistencia académica.

A partir del segundo semestre, los estudiantes podrán postular a becas de asistencia académica para apoyar docencia o investigación, bajo el patrocinio de algún profesor de la Universidad Austral de Chile. Para mayor información, dirigirse al sitio web de la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh

  1. c) Becas de rebaja arancelaria de la Facultad de Ciencias Agrarias
  • Aspectos generales:

La política de becas de arancel de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias dependerá de la condición del alumno, ya sea éste alumno regular o tesista en fase final, y también de los méritos académicos de los postulantes. En términos generales, esta Escuela pretende dar un apoyo a los alumnos destacados con el fin de facilitar su proceso de graduación sin comprometer otras actividades que se desarrollan en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.  La rebaja arancelaria que otorgará la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias será de hasta el 50% del arancel establecido en el decreto respectivo. Este beneficio se otorgará por un máximo de 2 semestres a un mismo alumno siempre y cuando no haya excedido los 2 años en el programa.

  • Requisitos:

Los alumnos que quisieran solicitar una beca de arancel deberán completar un formulario al inicio de cada semestre y cumplir con los siguientes requisitos:

– Carecer de una beca de postgrado que incluya arancel y mantención

– Demostrar un destacado rendimiento académico durante el primer año (promedio ≥ 6.0 o superior al promedio de notas del programa de magíster respectivo en los últimos tres años)

  1. d)  Beca de excelencia académica Antonieta Lorca  (para los estudiantes del Magíster en Desarrollo Rural)
  • Definición: La Beca será otorgada por una Comisión constituida por el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y los integrantes del Comité de Magíster en Desarrollo Rural y consistirá en un aporte del 50% del arancel a estudiantes del Magíster en Desarrollo Rural (MDR), que en virtud de su calidad académica se hagan acreedores o acreedoras a este beneficio.
  • Requisitos: Los y las estudiantes MDR que postulen por primera vez deberán presentar concentración de notas del primer semestre cursado en el Programa y otros antecedentes académicos relevantes; los que postulen a renovación deberán presentar PGA de su programa de postgrado, además de la producción académica desarrollada en el período. Sus calificaciones deberán estar al día al momento de la postulación.
  • Criterios de obtención y mantención: pueden ser beneficiados quienes tengan al día su situación académico-económica y no hayan solicitado reincorporación; además de estudiantes del plan vinculante presentando sus calificaciones de los cursos de postgrado aprobados en el primer semestre y otros antecedentes académicos relevantes. Esta Beca es incompatible con otras becas otorgadas por la UACh u otras instituciones para financiar la participación del o la estudiante en el MDR; los beneficios otorgados podrán ser automáticamente suspendidos en casos debidamente calificados por la Comisión a cargo de la Beca.
  • Duración: La Beca será otorgada por períodos semestrales de acuerdo a rendimiento académico, pudiendo ser renovada de acuerdo a los términos aquí expresados.
  • Obligaciones del Becario: El o la estudiante MDR que se haga acreedor de la Beca deberá firmar un Compromiso de Actividades Académicas en docencia, investigación o extensión y se le asignará un profesor tutor para la evaluación del cumplimiento de las actividades programadas.
  • Periodo de postulación: marzo y julio de cada año.
  1. d) Apoyo a tesis

Una vez inscrito el proyecto de tesis, el estudiante contará con un apoyo para gastos de terreno y similares el cual deberá gestionar en el Instituto respectivo al cual pertenece el profesor patrocinante.


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