Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos

El Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos se preocupa de los parámetros de suelo, del manejo de éstos, de la mecanización, del riego de los cultivos, y de todos los aspectos medio ambientales relacionados con la actividad agropecuaria.

La investigación del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, se concentra en el manejo de los nutrientes vegetales, la optimización de su uso en el medio ambiente y en la fertilidad de los suelos; la eficiencia de absorción del fósforo por las plantas cultivadas y los factores que contribuyen a la movilización de éste en los ecosistemas. En física de suelos, la investigación se orienta hacia la sustentabilidad y mejoramiento de la estructura del suelo, desarrollo de modelos que cuantifican el efecto de las presiones, sobre la morfología y estabilidad mecánica del sistema poroso.

Igualmente se realizan investigaciones sobre los estados de consistencia, para determinar oportunidades de laboreo. En estudios de la interface agua suelo, se determina el efecto de la capacidad de humectación sobre flujo del agua en la matriz y al interior de los agregados.

Asignaturas de Pregrado

• Topografía
  • Edafología
  • Mecanización Agrícola
  • Biología y Microbiología de Suelos
  • Práctica I
  • Ingeniería Agropecuaria
  • Conservación de Recursos Naturales
  • Hidráulica
  • Manejo energético a nivel predial
  • Riego y Drenaje
  • Nutrición vegetal
  • Manejo físico de suelos
  • Evaluación de suelos
  • Fertilidad de suelos
  • Reconocimiento y clasificación de suelos
  • Práctica II

Asignaturas de Postgrado

Magíster en Desarrollo Rural

• Nutrición de cultivos
  • Planificación de riego a nivel rural

Doctorado en Ciencias Agrarias

• Medio ambiente y actividad agropecuaria
  • Física avanzada de suelos
  • Unidad de investigación
  • Quimioterapia vegetal
  • Relación Suelo-Planta-Animal

Publicaciones del año 2015

Ver publicaciones por años: | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 |
Autores Título Revista Tipo
González, R., Dec, D., Valle, S., Zúñiga, F., Dörner, J. Efecto de cenizas volcánicas del Cordón Caulle sobre parámetros de calidad física en suelos agrícolas del sur de Chile Agro Sur 43(2), 53-63
Chauveau, M., Gastó, J., López, I., Clunes, J., Dörner, J. Efecto del cambio de manejo de una pradera degradada sobre la resilencia física de un suelo en la precordillera andina de la Araucanía Agro Sur 43(2): 19-28
Haller, P., Dec, D., Zúñiga, F., Thiers, O., Ivelic-Sáez, J., Horn, R., Dörner, J. Efecto del estrés hidráulico y mecánico sobre la Resistencia y resiliencia functional del Sistema poroso de un Ñadi (Aquands) bajo distintos usos de suelo Agro Sur 43(2), 41-52
Ivelic, J., Zúñiga, F., Valle, S., López, I., Dec, D., Dörner, J. Functional resistance and resilience of the pore system of an andisol exposed to different strategies of pasture improvement under sheep grazing Journal of Soil Science and Plant Nutrition 15(3): 663-679.
Schindler, U., Dörner, J., Müller, L. Simplified method for quantifying the hydraulic properties of shrinking soils Journal of Plant Nutrition and Soil Science 178(1): 136-145
Zúñiga, F., Ivelic, J., López, I., Huygens, D., Dörner, J. Temporal dynamics of the physical quality of an Andisol under a grazing system subjected to different pasture improvement strategies. Soil and Tillage Research. 145: 233–241.
Dörner, J., Huertas, J., Cuevas, J.G., Leiva, C., Paulino, L., Arumí, J.L Water content dynamics in a volcanic ash soil slope in southern Chile Journal of Plant Nutrition and Soil Science 178(1): 136-145.
Dörner, J., Horn, R., Blum, W., Valle, S., Wendroth, O., Zúñiga, F., Thiers, O., Seguel, O. Why do we have to celebrate the International Year of Soils? Agro Sur 43(2): 1-2

Proyectos en ejecución el año 2016

Ver proyectos de otros años: | 0 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Nombre Tipo Financiamiento Periodo Investigador Responsable Co-Investigador
The land use change and drainage of a ñadi soil (aquands) in southern Chile: Effects on soil structure dependent properties related pore functions, chemical properties and GHG emissions Fondecyt Regular 2013 - 2016 Dorota Dec B., Ing. Agr., M. Cs., Dr. Cs. Agr.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)