Universidades de Finlandia visitan unidades del área forestal y agraria en la UACh

Con el propósito de estrechar vínculos de colaboración, una delegación de representantes de la Savonia University of Applied Sciences (Savonia), Karelia University of Applied Sciences (Karelia) y de la University of Eastern Finland (UEF) visitaron unidades de las Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Desde Finlandia llegaron a Valdivia Piritta Torssonen e Isabel Muñoz (UEF), Sini Rantanen (Karelia), Harri Auvinen y Kasperi Vuorikari (Savonia), todos expertos del área de la bioeconomía, en el marco de una red de colaboración que existe entre Universidades de ese país y de Chile en dichos temas.

Los y las académicos (as) partieron sus reuniones en Prorrectoría de la UACh en donde se reunieron con el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico y con representantes de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh.

Posteriormente, se reunieron con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA), Dr. José Dörner, con autoridades y académicos de esta unidad. Tras ese encuentro el Dr. Harri Auvinen, Research And Development Manager de Savonia, sostuvo que “le gustaría ayudar a establecer una relación de cooperación entre universidades, tanto entre estudiantes como institutos de investigación y compañías locales. Así, favorecer a la producción y sustentabilidad de las empresas”.

En esta Facultad, pudieron conocer aspectos de investigación, formación de pre y postgrado, vinculación con el medio, entre otros aspectos. La delegación finlandesa también presentó aspectos del trabajo que desarrollaron en el área de interés que los convocó para esta estadía.

El académico del Instituto de Economía Agraria de la FCAA y, Dr. Lisandro Roco, quien está cargo de esta red de trabajo por parte de la UACh, señaló que con esta actividad “buscamos dialogar y aprender sobre el enfoque de ambos países en bioeconomía, teniendo en cuenta la importancia de desarrollar una economía basada en recurso naturales renovables con una visión de largo plazo”.

Por la tarde visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y el Centro de Innovación Colaborativo (CIC) de Máfil.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, la delegación, junto al Dr. Lisandro Roco, quien es también el Director del Magister en Desarrollo Rural de la UACh, visitó el Centro Experimental Forestal.  Aquí fueron recibidos por el Dr. Óscar Thiers, quien realizó una breve descripción de la Facultad y de sus áreas más relevantes.

Ver noticia completa