“Un país no puede depender sólo de la importación de alimentos”
Dr. Kong Shun Ah Hen, Director de Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh.
La pandemia puso en relieve el valor y el nivel de los profesionales del rubro alimentos de Chile. Es importante destacar que la realización del trabajo con conciencia y conocimiento puede venir sólo de profesionales capacitados y esto ha quedado muy claro en estos duros momentos.
Hoy por lo general estamos todos acostumbrados a alimentos de buena y sobre todo de alta calidad. Es algo tan obvio que nadie se pregunta ¿cómo se logra? Detrás de esto hay ciencia, tecnología e investigación.
Hoy la industria de alimentos nacional tiene un alto nivel y esto es gracias a las y los profesionales que el país decidió formar en su debido momento, creando las escuelas de ingeniería en alimentos, de alimentos o en industria de alimentos. No obstante, el rol que cumple el ingeniero en alimentos ha quedado de bajo perfil a nivel nacional y debemos reconocer que está pasando un momento de crisis. Por ello debemos repensar todo porque es realmente necesario formar estos profesionales.
Si apostamos a importar alimentos quizás no sería necesario. Europa, Asia o América del Norte pueden vender productos alimenticios de alta calidad y los podemos conseguir hoy muy fácilmente en todos los grandes supermercados. Pero esto no es lo que queremos ni lo que debe ser la política nacional.
En ese marco, la industria de alimentos agrega valor a la producción agropecuaria y esto debe estar en manos de profesionales. Es necesario para la seguridad alimenticia. Esto porque en estos últimos dos años, con la pandemia y además de la guerra en Ucrania, es claro que un país no puede depender sólo de importación de alimentos.
Por lo anterior, los ingenieros en alimentos cumplen un rol social muy importante porque no velan sólo por la calidad e inocuidad de productos alimenticios. Aportan mucho también en asegurar el abastecimiento.
A nivel país hay conciencia de esto y hay muchas instituciones que se ocupan de realizar investigación en alimentos. Ojalá podamos motivar a las nuevas generaciones a comprender esto, por lo cual necesitamos transmitir a la sociedad entera la necesidad de comprender y valorar a estos profesionales.
Columna de opinión publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos