SOCHIPA planteó desafíos en el ámbito de la producción animal
Evento reunió a especialistas nacionales e internacionales en diversas áreas del conocimiento, que analizaron las necesidades que la sociedad plantea frente a los sistemas de producción animal.
Seguir trabajando en la comunicación de los beneficios de los productos de origen animal es uno de los desafíos planteados al finalizar el 48° Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), realizado en la Universidad Austral de Chile los días 13, 14 y 15 de diciembre.
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias, reunió más de 140 trabajos científicos y 120 asistentes en sala durante tres días, donde además de las presentaciones orales, se efectuó un Simposio y un Workshop.
La Dra. Silvana Bravo, presidenta del comité organizador y académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, evaluó de manera positiva esta actividad, “la que sobrepasó todas nuestras expectativas”, agregando que “este año vinieron muchos estudiantes de postgrado y eso muestra que nuestra área se está fortaleciendo”.
Respecto de los desafíos, la académica señaló que se hace necesario fortalecer la comunicación acerca de los beneficios de los productos de origen animal, aspecto que también abordó el presidente de SOCHIPA, Dr. Máximo Alonso. “Debemos responder con la generación de conocimiento y la investigación de alto nivel al escrutinio que realiza la sociedad respecto de los sistemas de producción animal. Muchas veces eso obedece a desinformación, por lo tanto, debemos informar a la población de los beneficios que tienen los sistemas de producción a nivel global y también para la salud humana”, puntualizó.

Bienestar animal
El Dr. Rubén Pulido, académico del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y vicepresidente del comité organizador, destacó la participación de investigadores, estudiantes y expertos en las materias que fueron parte de este Congreso. “Un agradecimiento especial a los invitados extranjeros que pudieron entregar su visión en temáticas tan relevantes como la sustentabilidad, la calidad de los productos alimenticios y su relación con el bienestar de las personas y también lo que dice relación con el medioambiente”, señaló.
En esa línea el Dr. Clive Phillips, investigador de Curtin University y Estonian University of Life Sciences, indicó que “los principales desafíos están ligados a lo que el productor puede realizar dentro del sistema productivo. Muchas veces es complicado para el productor hacer los cambios que se necesitan para mejorar el bienestar de los animales, por ejemplo, el costo de los alimentos y los fertilizantes va en aumento y es difícil hacer esos cambios”.
Asimismo, planteó que “los consumidores cada vez están pidiendo mayores estándares de bienestar animal, por ejemplo, que los animales no estén en jaulas o estabulados, lo cual también es un costo extra para el productor”.
Sistemas pastoriles
Una de las actividades que concitó gran interés por parte de las y los asistentes -con más de 90 participantes- fue el Workshop “Secuestro de carbono en sistemas ganaderos pastoriles”, realizado durante la jornada de clausura.
En esta instancia, que por primera vez se efectuó en el marco del Congreso de SOCHIPA, expusieron el Dr. Garrett Liles, académico de California State University Chico y el Dr. Francisco Matus, de la Universidad de La Frontera. El Dr. Liles es investigador en ciencias del suelo y cuencas hidrográficas, con gran experiencia en el estudio la materia orgánica del suelo y el ciclo del carbono terrestre, en tanto que el Dr. Matus destaca por su trabajo en secuestro de carbono en el suelo, ciclos biogeoquímicos, ecología forestal, ciclo de nutrientes, y manejo de nutrientes y fertilidad del suelo.
Ambos investigadores destacaron, desde sus respectivas disciplinas, los beneficios que tienen los sistemas pastoriles en el ecosistema suelo y la captura de carbono, lo que va en directo beneficio del medio ambiente.




