Ruth Espinoza Fuentealba: “Los estudiantes han sido mi motor en estos 25 años de trabajo en la UACh”
Funcionaria del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos fue distinguida en la ceremonia de conmemoración del 71° Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
“Esta medalla de los 25 años es muy significativa para mí, porque es un premio a la trayectoria”, señala Ruth Noemí Espinoza Fuentealba, quien desde que ingresó a la Universidad Austral de Chile trabaja en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Estudió secretariado en el Instituto Comercial de Valdivia e ingresó en el año 2000 a la UACh como asistente de investigación del Dr. Dante Pinochet, rol que le permitió descubrir su vocación por la ciencia, aprender de este fascinante mundo y llegar a desempeñarse como Asistente de Laboratorio en el Laboratorio de Suelos.
Su trayectoria en nuestra casa de estudios fue reconocida en la ceremonia de conmemoración del 71° aniversario institucional, realizada el lunes 8 de septiembre en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia.
“Agradezco a los profesores de mi Instituto, a los colegas, a mi familia, en especial a mi mamá, a mis hermanas, mis sobrinos, a todos los que me han apoyado en este tiempo, porque uno tiene buenos momentos y otros en los que el trabajo significa un deterioro o perder un tiempo con la familia y agradezco el apoyo de cada uno de ellos y también de cada uno de los estudiantes”, señaló la homenajeada.
Dedicación y compromiso
Para destacar su aporte se llevó a cabo este viernes 12 de septiembre un desayuno en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, al que asistió acompañada de la Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Dra. Susana Valle, quien resaltó las cualidades personales y profesionales de Ruth.
“Es una persona intachable, extremadamente buena, honesta, cariñosa, ejemplar y con un alto estándar de trabajo, puntualidad, compromiso y dedicación”, indica la académica.
A su vez, la Decana de Dra. Carolina Lizana felicitó a Ruth, señalando que “funcionarios como ella, sin duda que prestigian a la Facultad porque son quienes están en el día a día, trabajando por ella y de manera muy profesional, los que se refleja en los resultados, como es en este caso, de la labor que realizan los laboratorios que tanto aportan al medio productivo”.
Trabajo con estudiantes
Uno de los aspectos que para Rut Espinoza ha sido muy importante es el trabajo que ha podido desarrollas con las y los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado. «Ellos han sido mi motor, el impulso con el cual cada día me levantaba para llegar a ayudarles y acompañarles en sus trabajos», puntualiza.
Al respecto, destaca que “aprendí de cada uno de ellos, generé lazos importantes de amistad, de hecho, mis grandes amigos de la vida los conocí en el Instituto, así que agradezco estos 25 años y esta medalla significa mucho para mí, porque es un premio al esfuerzo, a la dedicación, a la responsabilidad y al compromiso con este trabajo que tengo hoy en día, así que gracias a todos”.