Profesional del INIA La Cruz realizó pasantía en el Laboratorio de Entomología UACh
Durante una semana, Ana Morales Rosas, profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Cruz (INIA), realizó pasantía en el Laboratorio de Entomología, relacionada con técnicas de fijación de insectos en preparaciones microscópicas.
El Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, tiene fuertes vínculos de colaboración con el INIA, de las distintas regiones, uno de ellos es el INIA La Cruz, en Valparaíso.
En la sede de La Cruz, trabaja Ana Morales Rosa, actualmente estudiando frutos como la mora, arándanos y frutillas, y cómo se ven afectadas por distintas plagas de insectos. Morales es Técnico Agrícola y trabaja hace nueve años en la institución.
Los inicios de Morales, fueron trabajando en INIA de Arica, enfocada en plagas domésticas como es el control de moscas, jerjeles y luego, postuló a INIA La Cruz, específicamente al laboratorio de entomología, donde actualmente se desempeña.
Pasantía en la UACh
El Laboratorio de Entomología de la Universidad Austral, es parte del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, en este espacio de investigación se realizan actividades docentes de pre y postgrado que ofrece la unidad y realiza investigación básica y aplicada en el área de su competencia.
“Agradezco toda la acogida en el laboratorio, especialmente a Leticia Silvestre, por todo el conocimiento y apoyo entregado estos días. También destaco los implementos, la infraestructura y el conocimiento del equipo de Entomología UACh” expresó Ana Morales Rosas.
La encargada del laboratorio, Ingeniera Agrícola Leticia Silvestre, destaca que existen vínculos con los distintos INIA a nivel nacional, siempre están recibiendo estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales. “En este caso, recibimos a una de sus funcionarias para que realizara una pasantía, para estudiar distintas técnicas de preparaciones de insectos para ser vistos en el microscopio, que es una herramienta que sirve para estudiar morfológicamente artrópodos e identificar insectos que son plagas como también de mantener colecciones de referencias. Ana estuvo enfocada en aprender cómo hacer preparaciones microscópicas, para insectos muy pequeños o frágiles, como son las escamas, conchuelas y pulgones”, explicó Leticia Silvestre.
Algunos de los servicios que presta el laboratorio son, identificación de plagas insectiles, Análisis de patologías apícolas, capacitación en buenas prácticas apícolas, análisis melisopalinológico (determinación del origen botánico de las mieles).Análisis palinológico en polen corbicular, evaluación de productos para el control de plagas, evaluación de la entomofauna asociada a cultivos frutales, hortalizas, granos almacenados, ornamentales y suelos, evaluación de insectos polinizadores, evaluación de semioquímicos y crianza de insectos.
Finalmente, la profesional del INIA LA Cruz, destacó que esta área de trabajo es muy interesante, ya que hay un mundo enorme de insectos, plagas, es un mundo diferente con enemigos naturales y es un desafío interesante controlarlos con manejo integrado.