Pesar por fallecimiento del Profesor Manuel Pinto Covarrubias
Con mucha tristeza en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, fue recibida la noticia del fallecimiento del Profesor Manuel Pinto Covarrubias, ex académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de esta Casa de Estudios.
Don Manuel nació el 22 de agosto de 1934 en Viña del Mar. Fue Profesor de Química graduado de la Universidad de Chile y Master en Ciencias de la Universidad de California Davis (USA). Llegó a trabajar a la UACh en 1 de mayo de 1971 y se acogió a retiro el 28 de febrero de 2005, siendo categoría 1 de la planta académica.
El Decano de la FCAA; Dr. José Dörner manifestó su tristeza por el deceso del académico y valoró su trayectoria y aporte a su área de trabajo. Hizo extensivas sus condolencias a las personas que lo conocieron y a la familia del profesor.
En esta casa de estudios su labor científica estuvo ligada al Ex Centro Tecnológico de la Leche (CTL), donde efectuó una importantísima contribución en la formación de recursos humanos de pre y postgrado. Con relevantes aportes científicos no sólo en Chile, sino que, en otros países como Paraguay, Brasil y México.
Contribuyó a la creación del primer Programa de Magíster en Ciencia y Tecnología de la Leche, en el que en un período fue su director, el que fue dirigido a toda Latinoamérica contando con el patrocinio de la FAO.
A fines de la década de los 80, en esta Facultad, se creó el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Carrera de Ingeniería en Alimentos, en la cual el profesor Pinto lideró el área de Análisis Químico de Alimentos, tanto en los aspectos de docencia como de investigación en esa área. En 2004 la Universidad Autónoma Metropolitana de México le rindió un homenaje por sus 40 años de vida académica y científica.
Más sobre el Profesor Pinto
Desde sus inicios en la UACh, el profesor Manuel Pinto estuvo vinculado siempre con el área de la Química de la Leche. Posteriormente, en la década de los años 70 se incorporó al recién creado Centro Tecnológico de la Leche (CTL). Allí participó activamente en las actividades docentes del Centro y en el área de investigación aplicada, donde contribuyó a desarrollar metodologías químicas para determinar la calidad de la leche cruda que llegaba a las Plantas lecheras del país, recuerda el Dr. Alejandro Romero, ex Director del ICYTAL.
“Los resultados de esas investigaciones dieron origen al Decreto del Ministerio de Agricultura que obligaba a las Plantas lecheras a clasificar la leche cruda de sus productores de acuerdo a su calidad. Esta fue una gran contribución al mejoramiento de la calidad de la leche cruda y por ende al de los productos lácteos en el país”, agregó el Dr. Romero, ex académico de la UACh.
Asimismo, informó, participó en alrededor de 30 cursos, patrocinados por la FAO, dirigidos a profesionales del sector lácteo latinoamericano, lo que permitió mejorar la calidad de los productos lácteos en toda esta Región.