Investigadores orientaron a estudiantes de postgrado sobre cómo avanzar en su proceso formativo
A través de la investigación que realizan profesionales del área de la Patología Vegetal en Estados Unidos y Chile, se entregaron consejos a las y los estudiantes de postgrado sobre las oportunidades que pueden tener al finalizar su formación de Magíster o Doctorado.
Orientar a las y los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh a través de la experiencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros, es el objetivo de las Charlas de Postgrado que ha organizado el programa de Magíster en Ciencias Vegetales.
La actividad se realizó el este miércoles 17 de julio con las presentaciones que efectuaron la Dra. Karina Elfar, de la Universidad de California Davis y el Dr. Gonzalo Díaz Ulloa, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.
“El motivo de la visita es para contarles a los alumnos de postgrado las oportunidades que ellos tienen al terminar su Doctorado, en mi caso mostrarles mi experiencia al realizar un postdoctorado internacional”, explicó la Dra. Elfar quien trabaja en el Departamento de Fitopatología en la institución estadounidense.
La investigadora expuso “Más Allá del Doctorado: Un viaje postdoctoral en fitopatología de frutales desde California, abordando enfermedades del manzano, caqui y goji”, donde abordó el trabajo que ha desarrollado en esa área.
La Dra. Elfar indicó que “la recomendación es que se enfoquen en su investigación, que se preocupen de publicar lo más posible, participar en congresos nacionales e internacionales y que sepan que esas oportunidades están y que las pueden alcanzar”.
Compromiso y dedicación
A su vez, el Dr. Gonzalo Díaz, presentó la charla “Avances en el conocimiento de muerte regresiva en manzanos causado por Botryosphaeriaceae en la Región del Maule”, que lidera en la Universidad de Talca.
“En el marco de esta presentación lo que hice fue hablar a los estudiantes sobre cómo hay que investigar, cómo se hace una presentación de resultados que obtienen a lo largo de sus dos o cuatro años de estudio, mostrar los datos, cómo esos datos nos revelan mayor conocimiento sobre los problemas que vamos a presentar y cómo se va abriendo una disciplina hacia otras preguntas y otras hipótesis”, agregó.
El Dr. Díaz recalcó que se debe tener “dedicación exclusiva a los estudios, especialmente en el Doctorado, donde tiene que haber un compromiso, ser disciplinado y si cumplen con toda la programación que tienen conversada con su profesor guía no van a tener ningún problema. Es importante también tener límites de fecha, es una investigación que tiene que ser de cuatro años y no alargarse más de eso”.
El Dr. Enrique Ferrada, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal e integrante de la Comisión del Programa de Magíster en Ciencias Vegetales, agradeció la presencia de los alumnos de postgrado en esta actividad “cuyo objetivo fue que conocieran las experiencias de los colegas, en este caso patólogos vegetales, que nos mostraron sus líneas de investigación”.
Agregó que lo principal es que “los profesores publican desde que eran estudiantes y el mensaje para nuestras y nuestros alumnos es que desde el pregrado pueden comenzar a publicar sus investigaciones”.