Investigadores de Ecuador visitaron la UACh para profundizar Ciencias de Suelo

Un poco más de una semana los Dres. Xavier Zapata y Pablo Quichimbo de Ecuador, visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile para profundizar en metodologías y estudios en el área de las ciencias del suelo.

Fueron recibidos por académicos (as) del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS), unidad en donde pudieron visitar sus laboratorios e interiorizarse de aspectos de la investigación que allí se realiza. Asimismo, efectuaron un recorrido al sector del Antillanca para ver en terreno distintos perfiles de suelos en un transecto de cordillera de los andes a Cordillera de la Costa, donde se analizó su formación y sus servicios ecosistémicos en terreno.

Los investigadores llegaron a Chile en el marco del proyecto Redes 180168 “An International Network for Studying the Physical Quality of Volcanic Ash Soils” que, en la UACh, es liderado por el Dr. José Dörner, Decano de esta Facultad y Director del CISVo-UACh.

También se contó con el apoyo del Fondecyt Regultar 1181515 Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicas en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”, que dirige la Dra. Dorota Dec, académica del IIAS.

El Dr. Xavier Zapata Ríos, Profesor de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, experto en Hidrología, señaló que lo más importante de esta pasantía- que se gestó en una gira anterior a su país- fue ver en terreno estudios que se llevan a cabo en el área de estudio que desarrollamos.

“Nos interesa establecer lazos para intercambios de estudiantes y docentes y para algún programa conjunto de investigación”, sostuvo el Profesor Zapata.

El Dr. Xavier Zapata Ríos, Profesor de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, experto en Hidrología, expresó que lo más importante de esta visita académica- que se gestó en una gira anterior a su país- fue conocer el Laboratorio de Propiedades Hidrofísicas del Suelo y ver en terreno experimentos que se llevan a cabo en la misma área.

El Dr. Pablo Quichimbo, profesor-investigador del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad Cuenca y Director del Centro Agroforestería y Manejo del Paisaje, dijo que esta estadía fue “muy provechosa pues nos ha permitido conocer metodologías y equipamiento que se aplican en el campo de la física de los suelos”.

Destacó el trabajo conjunto que se pudo apreciar en investigación, con los estudiantes y en vinculación con el medio, lo que es fundamental para dar soluciones a problemas reales”. Por último, resaltó la reactivación de un convenio que ya existe con la UACh, como miras a temas de titulación de pregrado, postgrado, investigación y movilidad académica.

Los investigadores también se reunieron con la Unidad de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios y con el Director de la Escuela de Graduados de la FCAA, Dr. Javier Parada.  En los próximos días continuarán su gira hacia Osorno en donde visitarán INIA Remehue.

Desde el IIAS, Redes y CISVo

Por su parte, la Directora IIAS, Dra. Susana Valle, afirmó que la visita fue “muy positiva para el instituto en diversos aspectos, ya que fortalece la interacción de los investigadores del Proyecto REDES con los colegas de Ecuador, y facilita el intercambio de experiencias, aprendizaje de técnicas para establecer protocolos comunes en futuras colaboraciones y trabajos de tesis de pre y postgrado”.

El Decano José Dörner, señaló que fue “un gusto contar con la visita de los Dres. Zapata y Quichimbo, sobre todo, porque pudieron conocer la Facultad, la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y los suelos volcánicos del sur de Chile con el fin de buscar opciones concretas de colaboración”.

“Esto es muy relevante, para que luego de suscribir los acuerdos formales, que se están preparando, se pueda llevar a cabo una activa colaboración académica en varios aspectos que nos permita avanzar en la internacionalización de la Facultad”, enfatizó la autoridad académica.