Investigador del área de Desarrollo Rural y Economía Aplicada se suma al Instituto de Economía Agraria

Instituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador del área de Desarrollo Rural y Economía Aplicada se suma al Instituto de Economía Agraria

El Prof. Eduardo R. Sanguinet, Máster en Desarrollo Rural y Candidato a Doctor en Economía del Desarrollo y en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales, se unió el segundo semestre al cuerpo académico del Instituto de Economía Agraria  (IEAGR ) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Eduardo es brasileño, efectuó su master en la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y actualmente desarrolla su doctorado en cotutela en la Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur (Brasil) y en Universidad Católica del Norte (Chile). También realizó una pasantía doctoral en el Núcleo de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Sao Paulo.

Posee experiencia en las áreas de comercio internacional agrícola y político comercial, sistemas agroalimentarios y comportamiento del consumidor, desarrollo rural y evaluación de políticas agrarias y de gestión en organizaciones económicas de la agricultura familiar. Actualmente, investiga temas relacionados a integración en mercados, cadenas regionales y globales de valor y desarrollo regional sostenible.

“Trabajo con modelos multisectoriales y multirregionales de insumo-producto, equilibrio general computable y evaluación de escenarios, econometría, econometría de evaluación de políticas y econometría espacial. Así como también en experiencias de extensión en campo con agricultores familiares con enfoque en desarrollo territorial”, indicó Eduardo R. Sanguinet.

En la actualidad ejecuta un proyecto que evalúa los efectos regionales de la integración en cadenas domésticas y globales de valor, identificando las potenciales implicaciones sobre la reducción de las disparidades subnacionales y los patrones de dependencia agroexportadoras en Brasil.

También forma parte de una investigación sobre las implicaciones de potenciales políticas de tributación de carbono (CO2) sobre la economía y el comercio de cárneos y lácteos, valorando el trade-off entre mitigación y producción. Y desarrolla análisis de los impactos regionales de la COVID-19 sobre la integración en mercados en Brasil.

Señaló que el próximo año desarrollará una investigación sobre el contenido de emisiones de CO2 incorporado a las redes domésticas y globales de producción para Brasil, Chile, Colombia y México en conjunto con la Universidad de Sao Paulo (USP), evaluando potenciales mecanismos que permitan el desarrollo regional sostenible en estos países.

¿Cuáles son sus expectativas al integrase al Instituto?

“Espero contribuir para crear redes sólidas de investigaciones en un puente Brasil, que posee una sólida estructura de investigación aplicada en el área de economía, desarrollo y extensión rural, con el IEAGR y la UACh”, sostuvo el profesor Sanguinet.

Agregó que su idea es “aportar con una mirada hacia el desarrollo regional y territorial a partir de instrumentos de economía financiera y métodos empíricos aplicados (econométricos e insumo-producto), creando bases suficientes para fortalecer el posicionamiento de este instituto como un importante centro de investigación aplicada enfocada en el desarrollo rural en América Latina”.

Por último, señaló que las asignaturas que impartirá son la de Formulación y Evaluación de Proyectos en Pregrado (Agronomía e Ingeniería en Alimentos) y Formulación y Evaluación de Proyectos en Desarrollo Rural en el Magister en Desarrollo Rural. En estos cursos- expresó- la idea es desarrollar la mirada crítica respecto a los mecanismos que permitan promover el desarrollo a través de la adecuada valoración económica en la asignación de los recursos.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X