Seminario abordó los desafíos de la producción agrícola en el contexto del cambio climático

AcadémicosInstituto de Economía AgrariaInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Seminario abordó los desafíos de la producción agrícola en el contexto del cambio climático

El Dr. Lisandro Roco de la UACh presentó seminario de investigación sobre este tema.

“Adaptación al cambio climático y productividad agrícola en el Chile mediterráneo: respuestas a los cambios en los regímenes de temperatura y precipitaciones”, fue la investigación presentada por el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La exposición se desarrolló en el marco de “Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada”, organizado por el mencionado instituto de esta casa de estudios. Contó con la asistencia de académicos, estudiantes y profesionales de área de instituciones públicas y privadas.

En la oportunidad el Dr. Roco, presento los antedentes un estudio efectuado en la Región del Maule y que contó con la participación del Dr. Boris Bravo de la Universidad de Connecticut y del Dr. Francisco Alpizar de la Wageningen University & Research.

En su alocución señaló que la disponibilidad de agua es indispensable para el éxito de la actividad agrícola, por eso la sequía es un elemento clave para los años que vienen en el contexto actual del cambio climático: “Será necesaria la toma de decisiones para adaptar los sistemas agrícolas de manera individual o colectiva que tendrán como objetivo reorganizar la asignación de los recursos”, sostuvo el Prof. Roco.

Es importante- señaló- realizar ajustes de corto y largo plazo para “avanzar en una agricultura climáticamente inteligente”,  es decir, incorporar innovaciones a escala predial que permitan utlizar eficientemente los recursos e incrementar los niveles productivos de la agricultura.

Recalcó que “la actividad silvoagropecuaria depende del clima y su variabilidad, por lo que siempre tendremos que adaptarnos a estos requerimientos, no obstante no tenemos claro cuáles son los efectos de la adaptación sobre la productividad agrícola”.

Asimismo, citando ejemplos de investigaciones relacionadas con el cambio climático y la seguridad alimentaria, donde se muestran acciones positivas en ese sentido, éstas serían contextuales, pues, “incluso hoy en día surge el concepto de maladaptación,  para referirse a acciones que podrían tener efectos distintos a los esperados e incluso negativos”

Algunas conclusiones del Estudio

En el estudio ejecutado en 2017 en la Región del Maule, se consideran, principalmente, cultivos anuales. Esta zona del centro de Chile es una de las 5 áreas mediterráneas del planeta afectadas por impactos del cambio climático.

El investigador informó que se visitaron alrededor de 400 unidades (predios), aplicando una encuesta, que arrojó algunas conclusiones referidas a la implementación de prácticas en respuesta a los cambios de temperatura y precipitaciones, como por ejemplo, cambios en fechas de siembra y cosecha, mejoramiento del riego e incorporación de nuevas variedades. Así como también, referidos a implementaron de sistemas de riego, limpieza de canales y sistemas de acumulación de agua, entre otro elementos. En este sentido, productores que han implementado acciones de adaptación poseen niveles de eficiencia más altos.

Al finalizar la exposición se realizó una ronda de preguntas moderada por el Prof. Francisco García del Instituto de Economía Agraria de esta casa de estudios.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X