Investigación y formación de profesionales que aportan al desarrollo agroalimentario desde el Sur del Mundo
Escrito por el Dr. José Dörner F., Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias- Universidad Austral de Chile.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, tiene como misión formar Ingenieros (as) Agrónomos (as) e Ingenieras (as) en Alimentos y Posgraduados de excelencia en base a investigación de primer nivel, así como una activa vinculación con el medio, contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable del sector agrario y alimentario nacional e internacional.
La formación de profesionales y graduados es una contribución que impacta directamente en el medio debido al rol que cumplen, los primeros, en los sistemas productivos agroalimentarios y, los segundos, en casas de estudios y centros de investigación a nivel nacional e internacional.
La investigación “propia” es uno de los ejes centrales de nuestro quehacer y tiene como fin contribuir de forma efectiva al desarrollo sustentable de la cadena agroalimentaria en una lógica “desde el suelo a la mesa”. Lo anterior impacta en una docencia de calidad y también en la propuesta de soluciones innovadoras a los problemas productivos del mundo rural. En ese sentido, se destacan los aportes de proyectos que cuentan con financiamiento gubernamental y que generan transferencias de conocimiento al área de los cultivos, fruticultura, producción animal, ciencia de los alimentos, manejo de suelos y riego, cambio climático, como también mejoramiento de la eficiencia de uso de los recursos en los sistemas productivos, entre otros.
Es relevante el fortalecimiento de redes de colaboración nacionales e internacionales, con instituciones de investigación y educación que nos permitan potenciar la redes de un trabajo colaborativo a nivel regional, de país y mundial.
La intensificación sustentable de la producción agropecuaria es fundamental para la seguridad alimentaria. En ese contexto, nuestro compromiso pasa por desarrollar investigación pertinente, es decir, que no solo contribuya a la resolución de los problemas de los sistemas productivos, sino también que sea una base importante para la formación de profesionales y posgraduados para el desarrollo sustentable de la cadena agroalimentaria, desde el Sur de Chile para el Mundo.
Esta columna de opinión fue publicada en la Revista Campo Sureño.