Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias participó en Campex Day de Agrotop

Este evento tuvo lugar en la localidad de Freire, Región de la Araucanía, y contempló la realización de charlas, demostraciones en vivo de tecnologías y maquinaria agrícola, entre otros aspectos.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh estuvo presente con un stand informativo sobre sus carreras de pregrado (Agronomía e Ingeniería en Alimentos), los programas de postgrado, el trabajo de sus laboratorios y los proyectos de investigación que se llevan a cabo en esta macrounidad.

“Cadena de valor, oportunidades y desafíos”, fue el eslogan de la séptima versión de Campex Day, iniciativa organizada por la empresa Agrotop, que tuvo lugar en la localidad de Freire el pasado 15 de noviembre.

En este encuentro participaron representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, quienes valoraron la iniciativa, calificándola como una positiva instancia de vinculación con el medio productivo que permitió conocer de primera fuente las necesidades del sector agroalimentario.

El Dr. Iván Maureira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, señaló que “la visita es parte de un convenio que tenemos con esta empresa con la cual hemos compartido experiencias de investigación, charlas y también han realizado práctica nuestros estudiantes”.

Agregó que para la Facultad es importante asistir a este encuentro, “ya que la Universidad se hace presente en el mundo real de la producción de alimentos, no solamente con su oferta académica de pregrado y postgrado, sino también con una oferta de servicios que nos vincula con el medio”.

A su vez, la Dra. Daniela Bustos, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, destacó la masiva asistencia a esta instancia, que reunió a más de 500 personas que participaron de charlas, rondas de negocios y demostraciones en vivo, sobre distintos aspectos como es el precio de los insumos, el cambio climático y sus efectos en la agricultura, entre otros temas. “Es importante para nosotros asegurarnos que la docencia y la investigación no esté desacoplada de lo que pasa en el medio”, señaló.

Asimismo, agregó que “es un evento donde se da mucha discusión porque se reúnen los distintos actores del sistema agroalimentario. Ello permite actualizar información y, en el caso nuestro, tuvimos muchas consultas acerca de nuestros programas de postgrado y empresas interesadas en colaborar con nosotros”.

Como parte de la delegación UACh también asistieron Osvaldo Montenegro, encargado de Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la estudiante del Magíster en Ciencias Vegetales, Carolina Rojas.

Campex Day

Este evento anual de Agrotop busca conectar a los distintos actores de la cadena de valor de la agroindustria de granos en el sur de Chile. Se trató de la séptima versión, la cual contó con charlas técnicas, demostraciones en vivo de tecnologías y maquinarias agrícolas, y una exposición de productos e insumos, además de visitas guiadas al área de I+D de esta empresa para conocer el desarrollo de cultivos, ensayos, jardines de variedades y estrategias agrícolas.