Experiencia exitosa de agricultura urbana para adultos mayores de ELEAM de Valdivia
Cinco meses de exitoso proyecto de vinculación universitaria , entre estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile y el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Valdivia, dejó a un grupo de 70 adultos mayores con herramientas, conocimientos y espacios para cultivar sus propios alimentos y sumar actividades a sus días.
Una experiencia de vinculación que alegra a los y las usuarios (as) de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Valdivia, es la que lideró Kevin Quinteros Muñoz, de quinto año de la carrera de Agronomía de la UACh y que se efectuó en el Marco de las iniciativas estudiantiles apoyadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La idea comenzó en la pandemia, cuando se despertó el interés por los huertos comunitarios. Fueron los profesionales del ELEAM de Valdivia, los que se contactaron con la UACh para la construcción de un huerto, y la respuesta la obtuvieron del estudiante de agronomía Kevin Quinteros, quien no dudó en buscar fondos para responder de la mejor forma al requerimiento. Camila Vicuña, de la carrera de Ing. En Alimentos, Álvaro Pérez y Matías Ramírez, ambos de Agronomía, también fueron parte de esta misión.
El grupo de estudiantes, luego de conocer el ELEAM, se dieron cuenta de la movilidad reducida de los residentes, y por ello, construyeron estructuras de madera que les permita trabajar el huerto de manera sentada, con accesibilidad para las sillas de ruedas. En este centro actualmente hay 70 adultos mayores de 60 y más años, que por motivos biológicos, psicológicos e incluso sociales necesitan cuidados especiales, para asegurar su salud y estimulación de funcionalidad.
El ELEAM de Valdivia es uno de los 19 establecimientos distribuidos a lo largo del país. Estos son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro, en el caso de Valdivia, está a cargo de la Corporación Trasendi.
“Los cultivos más que tener un foco de producción es para que los adultos puedan sembrar, ver el crecimiento de las plantas, tener contacto y conexión con el suelo, ya que muchos de los residentes traen una historia de campo detrás”, comentó Quinteros. Además de los huertos se realizaron talleres de siembra y riego, donde participaron con mucho entusiasmo los adultos mayores.
La profesional de Terapia Ocupacional del ELEAM, Camila Vera, participa de forma diaria con intervenciones con los adultos mayores y ella destacó esta experiencia, ya que se notó el interés de los residentes, muchos generaron rutinas y responsabilidades, lo que beneficia la actividad de los mismos. “Esta es una experiencia muy importante y significativa para ellos. Muchos ya tenían experiencia con los cultivos y se transforma en una estimulación integral y completa, que es de gusto de los usuarios y que trabaja con todos los sentidos e incluso los recuerdos y conocimientos previos” comentó Vera.
La última visita al ELEAM fue la última semana de diciembre 2022. “Lo que más me emocionó fue ver el rostro de algunos residentes al tocar el suelo, al ver que alguna semilla emergían, al ver que hay plantas más grandes, noté mucha emoción” comentó con alegría el estudiante de Agronomía en la última visita del 2022.
Desde la Universidad
Silvana Bravo, Coordinadora de Vinculación con el Medio, valoró la experiencia del trabajo de los estudiantes y agradeció que el ELEAM de Valdivia haya abierto las puertas. Destacó “el trabajo que se realizó considerando la movilidad de los adultos mayores y el contexto en el cual están. Fue un proyecto que respondió a las necesidades de los usuarios”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, José Dörner, estuvo presente en el ELEAM y aprovechó la instancia para felicitar a los estudiantes de la facultad. “Esto no solo permite vincularnos con el medio, sino que también pueden aplicar lo que aprenden durante el desarrollo de las carreras. Esto es algo que queremos proyectar en el tiempo, realza el rol social que tenemos como Facultad y Universidad, y vamos a buscar distintas instancias para invitar a los estudiantes para que puedan darle continuidad a este tipo de iniciativas”, concluyó José Dörner.