En la UACh conmemoraron el Día Mundial del Suelo

Las actividades se realizaron en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos (Máfil) y en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este recurso para la vida en el planeta.

 

El 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, instaurado en 2014 por la Organización de Naciones Unidas, cuyo lema este año es “El suelo y el agua: fuente de vida”.

En ese contexto, la UACh realizó diversas actividades para destacar la importancia que tiene este recurso para la sociedad, iniciando con un evento abierto a la comunidad en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, ubicado en el sector Rucapichío en la comuna de Máfil.

La Gerente de CIC Los Ríos, María José Bustos, explicó que el objetivo de este encuentro -que por segunda vez se realiza en dicha institución- “es concientizar acerca de la salud del suelo, la biodiversidad y su relación con el agua. Hemos querido acercar a la comunidad la investigación que se realiza en nuestra región en torno a este importante recurso, centrando su mirada en la necesidad de conservación y uso adecuado del suelo para evitar los procesos de degradación que lo afectan”.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, CIC Los Ríos y Liquen Austral y estuvo dirigida a estudiantes, agricultores, funcionarios públicos, emprendedores, profesionales y líderes de la industria tecnológica. También contó con módulos educativos asociados a diferentes áreas de suelo y stands de empresas.

Base de la vida

La Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Cs. Agrarias y Alimentarias y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) UACh, expuso sobre la “Relevancia del día del suelo y funciones ecosistémicas”, señalando que “el suelo es la base de la vida, ya que es el cuerpo natural que sustenta todas las funciones ecosistémicas del agua, los bosques, la fauna, etc.”. Asimismo, agregó que se trata de un recurso que no es renovable en una escala humana “porque demora miles o millones de años en desarrollarse, por ello es importante protegerlo, lo que no significa no utilizarlo, sino hacerlo en forma correcta, considerando las funciones que éste cumple”.

Al respecto, el Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, agregó que también el suelo es la base de la sociedad. “Nuestra sociedad desde tiempos antiguos se ha desarrollado por el suelo; los egipcios eran capaces de cultivar y producir su trigo gracias a los sedimentos que dejaba el río y hoy desarrollamos nuestras ciudades, nuestra agricultura en torno a los suelos. Los sistemas forestales, la producción de fibra y de madera, deriva de los suelos. Nuestra agua se filtra en los suelos, por lo tanto, el suelo es un nexo entre la atmósfera y las capas más internas de la Tierra que permiten sustentar la vida”.

A su vez, el Dr. César Marín, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, quien expuso sobre la “Biodiversidad del suelo en Chile: estado del arte y aplicaciones”, explicó que el 95% de los alimentos proviene del suelo, “entonces sin suelo no existimos”. Señaló que estamos frente a una crisis que es tan importante como el cambio climático, ya que “muchos suelos son salinos o están contaminados, hay una erosión gigante en todo el planeta, hay pérdidas de suelos y cambios en sus usos, entonces debiéramos estar tan preocupados por la pérdida del suelo como por el aumento de la temperatura, porque generar un centímetro de suelo puede tomar desde cien años a miles de años”.

En esa línea, el profesional de la SEREMI de Agricultura de Los Ríos y Coordinador de Cambio Climático para los servicios del agro, Héctor Mella, junto con valorar esta actividad, indicó que “el suelo es un recurso altamente limitado en nuestro país, mucho más para suelos productivos agrícolas y hoy estamos tomando conciencia de la importancia de sus servicios ecosistémicos y también a cómo planificar mejor nuestros territorios”.

Este evento finalizó con el conversatorio “Gestión hídrica y tecnologías al servicio de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático”, con la participación de representantes de consorcios hídricos Centro CAPTA, Quitai Anko y COTH20, moderado por Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Formación profesional

Durante la tarde se realizó una actividad de celebración del Día Mundial del Suelo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, donde estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, participaron en un concurso de descripción de suelos.

La Dra. Susana Valle explicó que “queremos estimular a las y los estudiantes para que se atrevan a describir suelos, ya que es una competencia profesional en estas tres carreras, requerida para desarrollar estudios de impacto ambiental”.

Luego de una charla sobre la importancia de valorar este recurso fundamental para la vida en la Tierra, las y los alumnos realizaron un trabajo de campo en el Arboretum de la Universidad Austral de Chile, para posteriormente presentar los resultados de sus observaciones.