Discutieron sobre ordenamiento predial y asociatividad en Aysén

Instituto de Economía AgrariaNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Discutieron sobre ordenamiento predial y asociatividad en Aysén

+Con este tema se dio inicio al ciclo de charlas mensuales que organiza el Instituto de Economía Agraria de la UACh

Con la participación de exalumnos, profesionales, académicos y público en general se dio inicio al “Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada”, organizado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de Universidad Austral de Chile.

En la ocasión se profundizaron aspectos del Proyecto FIC-R Aysén “Contabilidad Geográfica y Ordenamiento Predial”, liderado por el Dr. Juan Lerdon y donde también participa el Prof. Francisco García, ambos docentes del mencionado instituto.

Antes de comenzar el seminario el Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner, valoró esta iniciativa como un espacio para mostrar el trabajo efectuado en esta área y compartir experiencias que permitan fortalecer los estudios desarrollado a nivel formativo y las distintas visiones de los problemas de la cadena agroalimentaria dan la posibilidad de generar nuevas ideas y definir nuevas preguntas de investigación que son relevantes para la Facultad.

El Director de Instituto, Dr. Rodrigo Echeverría, también saludó a los asistentes y explicó que el objetivo de este evento es generar un espacio de discusión disciplinar vinculando a estudiantes de pregrado y postgraduados, académicos e investigadores a nivel nacional en internacional.

En ese contexto invitó a participar de las siguientes charlas que se anunciarán oportunamente a través de los medios institucionales online, siendo la próxima el martes 6 de octubre.

Exposiciones

Durante el seminario el Dr. Juan Lerdon, académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh, presentó el proyecto FIC “Contabilidad geográfica y ordenamiento predial: Herramienta de gestión” para la sustentabilidad y adaptación al cambio climático de empresas individuales y asociativas”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional

La iniciativa – cuya duración es de 36 meses a partir de septiembre de 2019- tiene por finalidad la creación de una herramienta informática de gestión, que incorpore la contabilidad empresarial y por rubro a las bases de datos geográficas del territorio de Aysén, desarrollada por diferentes programas y proyectos.

Explicó que este proyecto espera obtener un diagnóstico de manejos productivos y redes de las empresas del agro, así como también un diseño y adecuación de una plataforma online que facilite la asociatividad, organización, producción y administración de las empresas agropecuarias de la región.

A modo de conclusión agregó hasta el momento se han efectuado informes de diagnóstico técnico-económico a los predios incorporados a la plataforma de gestión; elaboración de presupuestos; desarrollo de acciones grupales e individuales y levantamiento de información para fortalecer la asociatividad, entre otros aspectos.

Por su parte el Prof. Francisco García, explicó la importancia de la economía social y el cooperativismo en el marco de este proyecto. Para ello, comentó qué son las cooperativas, cuál es la situación de estas empresas en el mundo rural, y cuáles son las líneas de investigación con las que se está trabajando para apoyar a este tipo de empresas.

En la parte final de su exposición, comentó la importancia de dar apoyos a este tipo de empresas, ya que, según el académico, son una herramienta muy interesante para apoyar a la pequeña y mediana agricultura familiar y pueden suponer una solución a problemas de la vida rural.

A final del seminario los asistentes participaron de una ronda de preguntas y comentarios.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X