Académicas del Producción y Sanidad Vegetal participaron en Congreso Latinoamericano de Berries

Una evaluación positiva realizaron las académicas que participaron del 1er Congreso Latinoamericano de Berries, instancia que tuvo como eje central fortalecer el intercambio científico entre la industria de berries, universidades y centros de investigación de los países latinoamericanos.

Este evento se realizó entre el 24 y 25 de agosto del 2023, en Chillán y fue organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y la Sociedad Chilena de Fruticultura.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile participaron la Dra. Pamela Artacho Vargas y de la Dra. Carolina Contreras Duarte, académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV). Ambas presentaron de manera oral los siguientes trabajos en el área de maqui y frambuesa:

• La aplicación de nitrógeno afecta negativamente el establecimiento y producción inicial de huertos de maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) en agrosistemas del sur de Chile. Autores (as): Artacho, P., e I. Lecaros.
  • ¿El cambio climático está afectando la calidad de frutas de frambuesa? Autores (as): Contreras, C., Calderini, D., Fuentes, L., Aguilar, F., y F. Coye.

La Profesora Artacho señaló que el congreso tuvo ponencias de muy buen nivel científico y de distintos temas: “Fue muy provechoso asistir por el nivel de contactos que se va generando por ejemplo con la industria e investigadores, ya que esto puede generar futuras colaboraciones en esta área”.  De Igual modo, valoró la participación de estudiantes como una oportunidad para evaluar lo aprendido en la universidad y conocer lo que pasa en el medio productivo.

En tanto, la profesora Contreras, indicó que como primer Congreso Latinoamericano de Berries , éste “tuvo buena convocatoria y alto nivel científico. Hubo invitados norteamericanos que presentaron temas moleculares y genéticos que nos actualizaron en lo que se está haciendo en el hemisferio norte en cuanto a este fruto. Los investigadores chilenos, por otra parte, presentaron temáticas relacionadas con cambio climático, como el uso de techos y compuestos bioactivos en frutos de berries”.

Es importante destacar, que también asistieron las alumnas del Magister en Ciencias Vegetales de la UACh Francisca Coye y Francisca Aguilar, ambas vinculadas desde la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile.