Positiva jornada ciencia empresa agroalimentaria

Una interesante y entretenida jornada “Ciencia-Empresa Agroalimentaria: transfiriendo conocimiento desde y hacia el medio” vivieron estudiantes, profesionales y académicos (as) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad fue la segunda sesión de estas jornadas, que desarrolla esta Facultad, como una manera de vincular la formación y la vinculación con empresas de área. El evento se desarrolló el 12 de octubre en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en el Edificio ICYTAL del Campus Isla Teja de la UACh.

Ingrid von Baer Jahn de Semillas Baer Limitada.

Ingrid von Baer Jahn de Semillas Baer Limitada.

En esta oportunidad, el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, invitó como expositoras a la ingeniera agrónoma de la UACh, Ingrid von Baer Jahn de Semillas Baer Limitada y a la Dra. Daniela Bustos Korts, académica del IPSV, quienes abordaron temáticas de mejoramiento genético en cultivos.

En ese contexto, la Dra. Bustos se refirió, entre otras temáticas, al mejoramiento vegetal en contexto de la seguridad alimentaria, explicando antecedentes históricos en esta materia y dando a conocer proyectos actuales como el FONDECYT de Iniciación (11230998), que lidera y desarrollar modelos para predecir la adaptación de genotipos de trigo al calor y la sequía, adaptadas a situaciones de estrés consecuencia del cambio climático.

Por su parte, Ingrid von Baer presentó la charla “El mejoramiento genético y su contribución a la producción sustentable”, analizando esta problemática en términos del cambio climático, escasez de agua, aspectos sociales, tecnológico y de su impacto económico.

A la jornada asistió la Decana de la FCAA, Dra. Carolina Lizana, quien agradeció a las expositoras por ser parte de este evento.

Al finalizar la actividad, los y las asistentes pudieron hacer preguntas y conversar con las expositoras.