Facultades silvoagropecuarias conmemoraron 65 años de vida

+En ese contexto la Directora nacional de ODEPA dictó conferencia sobre cambio climático.

Galería de Fotos

Con la  asistencia de autoridades nacionales, regionales, universitarias y de exalumnos y exalumnas se desarrolló la ceremonia de conmemoración de los 65 años de vida y encuentro exalumnos (as) de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El acto que  se efectuó en el Aula Magna de esta casa de estudios, tuvo por finalidad recordar las primeras etapas de vida de esta Facultades fundadas en 1954, destacar sus aportes y proyecciones como formadores de capital humano, investigación y vinculación con el medio.

El primero en dirigirse a los asistentes fue el  Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría quien señaló que desde  “su fundación estas facultades han aportado indiscutiblemente al sector silvoagropecuario en la zona sur austral,  teniendo un impacto fundamental en ese sector. Comenzamos  con muy pocos estudiantes y hoy tenemos el orgullo más  contar con más de 3.000 Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Alimentos y postgraduados, eso ha impactado en el medio, siendo esta una de  las mejores Facultades del país”.

Anunció que la Facultad de Ciencias Agrarias comenzará la construcción de un edificio de un monto más de 7 mil millones de pesos, cuya edificación se espera esté  finalizada para el año 2021. También Invitó a los ex estudiantes a fortalecer el vínculo con la universidad a través de instancias ya sea formativas o de trasferencia de conocimiento.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera, describió esta Facultad como pionera en la enseñanza de las ciencias forestales y los recursos naturales, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica, incluso trascendiendo a otros continentes.

“Ha contribuido significativamente en la transformación de la producción, la industrialización y la comercialización de los recursos forestales del país y particularmente ha sido un aporte en la recuperación del bosque nativo. Otras áreas en la que ha colaborado son el ámbito del monitoreo, conservación de los ecosistemas y también el cambio climático”, afirmó, destacando que de esta forma la Facultad se ha ido adaptando a los cambios. “Ofrecemos a la sociedad profesionales con una amplia visión, con capacidad de adaptarse y con el sello que entrega la UACh”.

El Decano de la  Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Ricardo Enríquez,  indico que  “estos 65 años encuentran a nuestra Facultad mirando el 2050, ya que hemos iniciado un proceso de modernización, analizando nuestro marco institucional y donde nuestra historia es relevante”

“Estamos finalizando la renovación de nuestra planta académica lo que nos ha permitido incorporar nuevos colegas, que son un aporte extraordinario y provenientes distintos países. Estamos  diseñando y pensando una nueva infraestructura de seis mil metros cuadros, gracias a una gestión exitosa de nuestras autoridades… así, vamos a poder incorporar nuevos laboratorios que nos permitirán hacer frente a estos cambios globales”, sostuvo el Dr. Enríquez.

Asimismo el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo,  recalcó el aporte de las Facultades silvoagropecuarias al medio y recordó “que la UACh esta celebrado los 65 años de vida, así como también el año pasado se conmemoró su autonomía, que  desde el año 68 y gracias a una ley de la República la declaró autónoma con plena capacidad para otorgar títulos y grados”.

“Las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, no solo han contribuido  a formar miles de profesionales y postgraduados, sino que han ayudado a mejorar las condiciones de producción en el área silvoagropecuaria  (…) la producción es esta área a nivel país no es la misma desde que nuestra universidad ha hecho su aporte en esa materia.  Siendo la más productivas a nivel científico en proporción al número de sus investigadores”, sostuvo el Rector.

Conferencia Directora Nacional de ODEPA

La Directora Nacional Oficina de Estudios y Políticas Agrarias  (ODEAP) del Ministerio de Agricultura de Chile, Sra. María Emilia Undurraga, dictó la conferencia magistral sobre “Cambio climático y sus desafíos: el aporte del sector agroalimentario”.

“Nos enfrentaremos a un aumento de requerimientos de alimentos en un 50% más en relación a lo que tenemos hoy. Este escenario no es necesariamente negativo, sino distinto. El desafío es trabajar colaborativamente. Hoy no podemos pensar en un sector agrícola y forestal que no sea sustentable”, señaló la Directora.

Agregó que en Chile tenemos récord de altas temperaturas y 12 años de sequía. Fuertes incendios han afectado nuestro país y el mundo. En el contexto de cambio climático no solo es importante hablar de mitigación sino también de adaptación, ya que nuestra producción depende del clima”.

Se refirió también a la COP25,  donde señaló que “creemos que asumir el liderazgo de acoger la COP nos permitirá dialogar lo que significa ser parte de esto. Algunas de las metas que implica tiene que ver con lograr la carbono  neutralidad al año 2050 y promover la acción climática, incorporando distintos actores para que todos nos hagamos cargo”.

Desafíos del Sector Silvoagropecuario

En la oportunidad,  la Directora de ODEPA, índico que  los desafíos que esta área debe tener para mitigar ese impacto, entre los que mencionó que debe posicionarse como el principal sector que contribuye a la mitigación del cambio climático. Además- dijo que se deben promover  políticas e instituciones que incrementen a la acción climática a través de soluciones basadas en la naturaleza.

También explicó la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que generan escases hídrica, mayores temperaturas, nuevas plagas y enfermedades y coordinar acciones públicas y privadas para lograr la carbono neutralidad. “esto depende de cada uno de nosotros”, subrayó.

La ceremonia finalizó con la proyección de un video testimonial que incluyó opiniones de exalumnos, académicos y funcionarios y con la presentación del Coro de la Universidad Austral de Chile.