La sustentabilidad de la intensificación ganadera fue tema central del Congreso Anual SOCHIPA 2020

Instituto de Producción AnimalInvestigacionNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en La sustentabilidad de la intensificación ganadera fue tema central del Congreso Anual SOCHIPA 2020

+La Presidenta de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) es la Dra. Silvana Bravo, académica de la UACh

Con la participación de investigadores nacionales y extranjeros se dio inicio el XLV Congreso anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA A.G), el evento más importante ligado a la producción animal en esta área.

El tema central de este evento online, fue la sustentabilidad de la intensificación en ganadería. Este año esta actividad es organizada por la Universidad Católica de Temuco (UCT) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Carillanca.

La inauguración, efectuada la tarde del 11 de noviembre, contó con la presencia de la Dra. Silvana Bravo, presidenta de SOCHIPA y académica de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Ximena Valderrama, Jefa del Área Nacional de Producción Animal de INIA; y el Dr.Aliro Bórquez, Rector de la UCT.

Durante sus palabras de bienvenida, la Dra. Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal y Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh agradeció la participación de los asistentes y de las empresas socias para generar esta instancia de vinculación entre la academia y el sector productivo, y así abordar los principales desafíos del sector, como los efectos del cambio climático en la ganadería.

“La producción animal en Chile y el mundo presenta un gran desafío, el cual es desmitificar y demostrar la real contribución que tiene la producción animal en el cambio climático, además, de demostrar que el consumo de carne y grasas de origen animal es beneficioso y necesario para un adecuado funcionamiento del organismo, sin ser ellas las responsables del desarrollo de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Y también, ser capaces de generar estrategias que permitan desarrollar sistemas de producción animal eficientes y sustentables”, recalcó la Presidenta.

Por su parte, el Rector Bórquez de la UCT indicó que “será un encuentro de especialistas en zootecnia de animales terrestres y acuáticos en un contexto de producción extensiva e intensiva que permitirá la vinculación de la academia con el sector productivo donde nuestros agrónomos, ingenieros acuícolas y médicos veterinarios realizarán a corto plazo su aporte como profesionales con una formación académica que refleja el sello de una universidad humanista y cristiana, complementada con una especialización tecnológica de primer nivel”.

En tanto, la Dra. Valderrama, profundizó en el trabajo que desarrolla su área, manifestando que “las líneas de investigación en la materia se basan en estrategias de alimentación para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación de especies y forrajeros, como la valorización de recursos genéticos. Tenemos una mirada de futuro en el ámbito de la sustentabilidad y eso se traduce en inversiones significativas en tecnología robótica, forraje adaptable al estrés hídrico, por nombrar algunos”.

La versión 2020 se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La programación del evento está disponible en: https://www.sochipa.cl/xlv-congreso-anual-sochipa-2020/

Fuente INIA

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X