Magíster en Ciencias del Suelo de la UACh obtuvo acreditación de 4 años por la CNA

Como una excelente noticia fue recibida la acreditación del programa de Magíster en Ciencias del Suelo que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) por parte de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA Chile-.

La acreditación de 4 años (junio 2019 hasta junio 2023) es un reconocimiento al programa, que confirman su calidad e impacta en los beneficios académicos como, por ejemplo, becas a las que pueden optar sus estudiantes, explicó el Director del Magíster, Dr. José Dörner, quien también es Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh.

El Dr. Dörner agregó que “estamos muy contentos con la acreditación que obtuvo nuestro programa, lo que es el fruto del buen trabajo que desarrolla toda la comunidad asociada al Magíster, ya sea los estudiantes, académicos y funcionarios. Esto es un logro muy positivo que nos debe invitar y motivar a seguir mejorando sus resultados académicos”.

En tanto, el Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, expresó que este resultado “nos instala como una Universidad de gran proyección a nivel de acreditación de programas de magíster, logrando aumentar en los últimos cuatro años del 23% de nuestros magíster acreditados al 47%. Este programa, inserto dentro del trabajo que la Facultad está llevando a cabo en el contexto de los programas de postgrado, es fruto de este trabajo que mancomunadamente está haciendo la comunidad universitaria toda”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Arias, señaló que “claramente es un reconocimiento a los esfuerzos que realiza día a día el equipo de académicos que lideran el programa y a su compromiso con la calidad y la formación al más alto nivel”.

Asimismo, añadió que “nos acerca a nuestra meta de poder tener todos nuestros programas acreditados el próximo año.  Finalmente, estas instancias contribuyen a renovar los esfuerzos y compromisos no solo con nuestros estudiantes sino con la comunidad y la ciencia”.

La Directora de la Escuela de Agronomía, Dra. Susana Valle, señaló que este dictamen es “una excelente noticia, que avala el trabajo realizado por el Magíster en Ciencias del Suelo, así como la proyección del mismo. Por otro lado, para nuestros estudiantes es una gran oportunidad de acceder a becas y beneficios que les permitan la continuidad de sus estudios en esta área del conocimiento”.

Es necesario también resaltar el trabajo realizado por el comité del programa en pro de este acreditación: Dra. Susana Valle, Dr. Dante Pinochet, Dr. Óscar Thiers y Dr. Óscar Martínez, todos académicos de la UACh.

Sobre el programa

Desde su creación (agosto de 2010) este programa ha graduado a 10 profesionales provenientes del área de las ciencias agrarias. De los 10 graduados, 2 son extranjeros, quienes se desempeñan actualmente en su país de origen (Panamá), otros 2 nacionales que siguieron, posteriormente, estudios de Doctorado y, en general, todos están desempeñándose en áreas muy vinculadas a la formación del Magíster.

Se destaca la calidad del cuerpo docente integrado por académicos de universidades nacionales y extranjeros, como también del muy buen nivel académico de los estudiantes que optan por el Magíster. El programa es muy cohesionado y eso se reflejó en el compromiso que todos tuvieron y demostraron durante la visita de pares.

El objetivo de este programa es la formación de postgraduados desde la formación de Licenciados en Agronomía, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología y otras disciplinas afines que desarrollen una capacidad de utilizar el conocimiento crítico desde los principios científicos y tecnológicos, necesarios para abordar problemas y presentar soluciones en el ámbito del manejo de suelos en el país. Sus egresados podrán optar por una profundización de sus conocimientos en conservación de suelos y aguas, fertilidad de suelos y nutrición de planta.