Magíster en Ciencias del Suelo

Objetivo del Programa
El objetivo de este programa es la formación de posgraduados desde la formación de Licenciados en Agronomía, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología y otras disciplinas afines que desarrollen una capacidad de utilizar el conocimiento crítico desde los principios científicos y tecnológicos, necesarios para abordar problemas y presentar soluciones en el ámbito del manejo de suelos en el país.
El egresado de nuestro Magíster podrá optar por una profundización de sus conocimientos en:

i) Conservación de Suelos y Aguas: A partir de la definición de calidad de suelos, en esta área del Magíster se busca valorar las funciones que cumple el suelo en los ecosistemas para así asegurar la conservación de los recursos edáficos e hídricos. Temáticas como calidad y funciones del suelo, uso eficiente del agua y nutrientes, resiliencia de los suelos y variabilidad espacial de las propiedades del suelo son abordadas en esta área de desarrollo.

ii) Fertilidad de Suelos y Nutrición de Planta: Con el objetivo de un manejo sustentable de la agricultura, en esta área del Magíster se busca incrementar el conocimiento base para el diseño eficiente de normas de fertilización para los cultivos, praderas y frutales. Se analizan fundamentos de fertilidad de suelos para los distintos agroecosistemas tanto a nivel nacional como en otros países. Diseño de normas de manejo de fertilizantes para distintas condiciones edafoclimáticas. Valoración de enmiendas y diseño de evaluación de potenciales efectos tóxicos y de contaminación en el manejo de la fertilización.

Información General:

• Total créditos: 30
  • Curriculum obligatorio: 8
  • Curriculum electivo: 12
  • Tesis: 10

Becas de Asistencias Académicas, Universidad Austral de Chile:
Los estudiantes del magíster pueden optar a becas de apoyo semestrales concursables de la Dirección de Postgrado de la Universidad Austral de Chile. A cambio el estudiante dedica 11 h de apoyo a labor de docencia y/o investigación. Obtiene rebaja del 80% del arancel semestral.

Comité del Programa:

• Prof. Dante Pinochet
  • Prof. José Dörner
  • Prof. Susana Valle
VER TRÍPTICO

Profesores Grado académico Linea Investigación
Profesores del Claustro
Dante Pinochet Ph. D. Fertilidad de Suelos  y Nutrición de Plantas
Susana Valle Dr. Cs. Agr. Edafología, Evaluación y Calidad de Suelos
Dorota Dec Dr. Cs. Agr. Manejo y Conservación del Agua, Física de Suelos
José Dörner Dr. Cs. Agr. Física de Suelos, Conservación de Suelos e Hidrología de Suelos
Óscar Martínez Dr. Rer. Nat. Microbiología del Suelo y Micología