Realizaron encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo

Una destacada participación tuvieron estudiantes de pre y postgrado y académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Universidad Austral de Chile en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelos (EJICS) efectuado en Concepción entre el 8 y 10 de enero.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Es necesario destacar que el primer EJICS, efectuado en 2018, se realizó en Valdivia, actividad creada y propuesta por el IIAS y Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS). El EJICS se convirtió en un evento formal de la SChCS y el próximo será organizado por la Universidad de Aysén en el año 2022.

El objetivo de estos encuentros es crear una instancia para el diálogo científico entre jóvenes investigadores en las Ciencias del Suelo, sobre nuevos conocimientos que se están generando en esta disciplina. Asimismo la idea es favorecer la comunicación y la generación de redes de los jóvenes investigadores con investigadores nacionales e internacionales consolidados en el área de las ciencias del suelo.

Para el Dr. José Dörner Director del IIAS y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos esta actividad fue un espacio muy importante para que los estudiantes dieran a conocer sus trabajos efectuados a nivel de postgrado, como es el caso del Magister en Ciencias del Suelo y del Doctorado en Ciencias Agrarias.  “Nuestros estudiantes tuvieron una excelente participación demostrando que cada vez está mejorando su manejo del idioma inglés”.

Por su parte la Dra. Dorota Dec, también expresó que fue una buena posibilidad para exhibir resultados preliminares de proyecto l Fondecyt Regular 1181515 que ,actualmente lidera, y que se titula “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicos en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”,  del que se presentaron trabajos del estudiante de la carrera de Agronomía de la UACh, Jorge Werth y de la alumna de postgrado Constanza Parra.

“Creo que este tipo de actividades es muy relevante para compartir conocimientos en esta área, ya que aquello que se realiza en otros centros de investigación permite intercambiar las experiencias, crear nuevas ideas y encontrar posibles colaboraciones”, recalcó la profesora de la UACh.

La Dra. Susana Valle, Directora de la Escuela de Agronomía, indico es una valiosa oportunidad para que los profesionales del área de ciencias del suelo puedan conocer investigadores de renombre internacional y nacional, junto con la recibir una retroalimentación de los mismos.

En esta actividad contó con la participación de estudiantes de pregrado y de programas de postgrado (magíster y doctorado), postdoctorados y graduados en los últimos 5 años, de académicos y profesionales.

Póster ganador

El póster del Estudiante el Magister en Ciencias del Suelo de la UACh, Víctor Vera Peters obtuvo el primer lugar en esa categoría. Su trabajo se tituló “Evaluation of the physical properties of Aquands along a climatic gradient in a latitudinal transect of southern Chile”.

«Me siento contento de haber ganado este reconocimiento al mejor poster de investigación, porque había muy buenos trabajos de jóvenes de otras universidades que han ido desarrollando con destacados profesionales del área. Para mi formación académica y personal, es motivador, ya que, me permite seguir estudiando y realizando mi trabajo que a futuro puede ser de gran importancia no solo para mi carrera científica, sino para dejar una huella y generar conciencia sobre la importancia en esta materia, bajo un contexto de cambio climático y social sobre suelos poco profundos y con altos contenidos de materia orgánica”, explicó Víctor Vera Peters.

El poster contó con el apoyo de los Dres. José Dörner, Dorota Dec, Susana Valle, todos académicos del IIAS, quienes asistieron al encuentro y del Dr. Felipe Zúñiga de la Universidad de Aysén y egresado del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh. También participaron los estudiantes de postgrado John Clunes, Bélen Henríquez, Simona Landi, Víctor Vera Peters, Constanza Parra (FC) y estudiante de pregrado – Jorge Werth.

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

• “Effect of fungal biomass on hydrophobicity of volcanic soil under different pastures subject to deficit irrigation and grazing”.( Parra, C., Dec, D., Dörner, J., Martíinez, O)
  • “Inorganic N diffusion in volcanic soils during continues Drying-Rewetting cycles, using the Microdialysis technique” (Clunes, J., Deltedesco, E., Pinochet, D., Mentler, A., Inselsbacher, E., Keiblinger, K.)
  • “Biodisponilidad de cadmio en un Andisol del sur de Chile”
  • “Nematode community analysis as soil quality assessment tool: some studies in volcanic ash soils of the world” (Landi, S., Dörner, J., Valle, S.)
  • “Evaluación de las propiedades físicas de Aquands a lo largo de una gradiente climática en un transecto latitudinal del sur de Chile” (Vera-Peters V., Zúñiga F., Valle S., Dec D., Dörner J.)
  • “Influencia del riego deficitario en la relación nutricional de la planta y el suelo en tres pastizales en el sur de Chile” (Werth, J., Dec, D., Pereira, M.Jorge Werth)